Luego del hundimiento del yate “Fortius”, voluntarios del programa de empleo temporal con recursos de GIZ participaron en la limpieza.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Expertos de la región sobre ecosistemas marinos, trabajan en la evaluación de impacto ambiental del derrame de hidrocarburos por hundimiento del yate “Fortius” en playa Balandra, Baja California Sur (BCS).
Esto aseguró Eduardo Nájera Hillman, coordinador de Paisajes Marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien consideró serán las autoridades correspondientes las que informarán estos resultados.
Informó que participaron en la limpieza con voluntarios que, a través de WWF y con fondos de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), obtuvieron empleo temporal por 3 meses para resguardar la entrada y salida al área natural protegida.
“En cuanto al impacto, hay expertos de la región en estos ecosistemas haciendo las evaluaciones. Nos darán a conocer los impactos las autoridades pertinentes y nos informarán la magnitud del impacto”, aseguró el experto para este matutino.
Pero consideró que cualquier derrame de hidrocarburos “muchos o poquitos” es lamentable, en el medio marino y donde sea.
Dijo que las autoridades actuaron “en tiempo y forma” luego de que se reportó el incidente, se tomaron medidas y se realizó una coordinación que calificó como grande.
Con participación de la Secretaría de Marina (Semar), se trabaja para remediar derrames de hidrocarburos, por lo que consideró que el voluntariado de WWF pudo ser de utilidad en este caso, para proteger las áreas de refugio del tiburón ballena y limpiar la playa.
“Estaban ayudando a ese control de flujo de turistas y por lo tanto, tenían herramientas para las limpiezas de playa, rastrillos, palas, otras cosas que oportunamente estaban ahí en el momento”, describió Eduardo Nájera.
Finalmente expuso que pudieron proveer cosas sencillas, como herramientas de limpieza, costales para limpieza de los manglares, sombra, equipo de hidratación y otras bondades que fueron de utilidad durante el siniestro que ha causado controversia y mantiene la playa cerrada al público en general.