Fue lanzado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la Embajada de Estados Unidos y la PGJE, como una herramienta para superar el miedo a denunciar.
La Paz, Baja California Sur.- Inició en Baja California Sur (BCS) la operación de “Norma”, un robot en línea que funciona mediante inteligencia artificial para recibir denuncias de corrupción u omisiones de servidores públicos, a través del chat de las redes sociales Facebook y WhatsApp.
Fue presentada en una conferencia de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Isaí José Arias Famanía, subprocurador regional de Procedimientos Penales Zona Centro.
“Esta valiosa herramienta que tendrá la ciudadanía tiene el objetivo de ampliar acceso a la justicia, combatir la corrupción, tener confianza en el sistema de justicia penal y fortalecer el Estado de Derecho”, aseguró el subprocurador.
“Norma” fue presentada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cuyo director general, Francisco Rivas, agradeció el apoyo y financiamiento de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en México a su representante de Subvenciones, Constanza Luche.
Francisco Rivas presentó a “Norma” como "una alternativa más" para que los ciudadanos reporten irregularidades y puedan combatir la “cifra negra” de impunidad, ya que solo 6.4 de cada 100 delitos son denunciados ante las autoridades.
BCS fue uno de los estados elegidos por el ONC hace 5 años para poder trabajar, por lo que dijeron haber logrado una serie de procesos y sinergias, para posteriormente acercar formas en que los ciudadanos puedan denunciar ante las autoridades.
“El motivo por el cual la gente no denuncia es porque seguimos sin poder avanzar en términos de confianza en las instituciones. Una década midiendo percepción de seguridad en los ciudadanos, que nos dicen es terrible. 1 de cada 2 ciudadanos desconfía de la autoridad”, aseguró Rivas.
La tecnología fue donada por el ONC con apoyo de la Embajada de EEUU en México, expuso el director, quien consideró a la PGJE de BCS por tomarse “con la mayor seriedad” las recomendaciones que se hicieron para lograr mejorar.
Este “bot” recopilará información evaluar la calidad de la atención a las denuncias, principalmente en delitos y actos de corrupción para dar asistencia a las víctimas y mejorar su confianza.
“Norma” operará en BCS, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas; fue diseñada a base de encuestas a las personas después de algún contacto con las autoridades y un muestreo de cómo vive el ciudadano estas denuncias.
Este fue elaborado además en colaboración con la asociación “Impunidad Cero”, pero dijo, la finalidad de hacerlo digital es que los tiempos sean breves, mediante un robot para que no exista ningún elemento que pueda ponerlos “en riesgo” por denunciar.
“No tiene prejuicios, no tiene intereses ocultos y la única prioridad que tiene es atender a las víctimas. Optamos por una personalidad valiente que encarne valores como la compasión, empatía, justicia, una mujer de 35 años, tecnológica y sobre todo valiente”, añadió.
El desarrollo de “Norma” fue gracias a una colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la asociación Borde Político; tomará cada vez menos tiempo los casos de abusos de autoridad, desinterés y corrupción sin quedar “vulnerables”.
Las personas podrán contactar a “Norma” tanto en WhatsApp agregando a tus contactos el teléfono 5568902319 o bien, buscando en la herramienta Facebook Messenger la cuenta @EllaesNorma, desde sus dispositivos móviles o de escritorio.
Mediante una serie de preguntas “Norma” te preguntará si necesitas hacer una denuncia, si eres o fuiste víctima de un delito y si consideras que las autoridades te escucharon; el ONC aseguró que atenderá todos los casos.
Toda la información proporcionada será reservada y no se hará público ningún dato que ponga en riesgo la integridad o privacidad de las personas que interactúen con esta herramienta, pero detonará el acompañamiento del ONC si la persona lo quiere y permite identificarse.