• Casi un centenar de pasajeros nacionales fueron trasladados a hoteles y albergues, aerolíneas se deslindaron de responsabilidad.
San José del Cabo, Baja
California Sur. Debido a las condiciones climáticas que al momento se
viven en Baja California Sur (BCS), este miércoles 7 de septiembre en el
municipio de Los Cabos, con la cercanía del Huracán "Kay", algunas
aerolíneas han optado por cancelar vuelos, nacionales e internacionales, así
como provenientes de otras entidades hacia el destino.
La información que circula es
que un aproximado de 19 vuelos han sido cancelados, afectando a poco más de mil
pasajeros, sin embargo es importante mencionar esta información no ha sido
corroborada por el Aeropuerto Internacional de Los Cabos (AILC).
En un recorrido realizado por
Diario El Independiente, alrededor de las 17:00 horas, se pudo observar que aún
visitantes nacionales esperaban en las instalaciones del AILC por algún tipo de
transporte, ya que ningún taxi o empresa de transporte turístico se encontraba
cerca de la zona.
Según lo informaron los
afectados, sus respectivas aerolíneas, en algunos casos Viva Aerobus y en otras
Volaris, no les notificaron algún cambio en su itinerario, sino hasta que
llegaron al Aeropuerto, en ventanilla se les informó su vuelo habría sido
cancelado.
Debido a ello, el Ayuntamiento
de Los Cabos envió vehículos oficiales para poder apoyar a quienes así lo necesitarán,
según datos proporcionados por el personal encargado de esta labor, 61 personas
fueron trasladadas por esta vía a Cabo San Lucas, al Hotel Comfort Inn; 34
personas más que no contaron con recursos para pagar el hospedaje, fueron
ingresados a los distintos albergues que hay en el municipio.
Yarely Martínez, visitante
proveniente de Michoacán viajaba con un grupo de personas que partirán a la
14:00 horas en un vuelo rumbo a Guadalajara, sin embargo, no fue hasta
minutos antes de abordar el avión le notificaron que tendría que esperar hasta
el día siguiente para volar.
"Nos movilizamos para
encontrar hospedaje, lo hallamos y pues todos pidiendo dinero a familiares...
La aerolínea solo nos solucionó acomodándonos en el vuelo que podían, algunos mañana
otros el viernes, si nos sentimos desesperados, no estábamos preparados
económicamente para esto ahora hay que pagar hospedaje y comidas, el único
apoyo fue del ayuntamiento, para poder transportarnos", narró la joven.
Así mismo, personas residentes
de Los Cabos y que se encontraban en la Ciudad de México reportaron a este
medio de comunicación que sus vuelos han sido pospuestos desde hace dos días,
sin previo aviso y tampoco se ha recibido algún apoyo.
Por parte del Aeropuerto, la
última información oficial se dio el martes 6 de septiembre a alrededor de las
21:00 horas, en donde se comunicó el AILC no suspendería operaciones y sería
decisión de cada empresa el ejecutar vuelos o no, los distintos intentos por
parte de este medio de comunicación para contactar al titular del Aeropuerto se
han dado sin éxito.
Al cierre de esta edición,
tanto la Terminal 1 como la Terminal 2 (Nacionales e Internacionales),
permanecían con casi ningún viajero, de igual forma, se observó la salida de
gran parte del personal.