Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Sin mayor problema el drenaje de La Paz tras las lluvias: SAPA La Paz

Al ser cuestionado sobre el incremento de trabajo por las lluvias, Mario Gálvez dijo que hay 3 máquinas dedicadas a desazolvar tuberías de la red.

Sin mayor problema el drenaje de La Paz tras las lluvias: SAPA La Paz

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Las lluvias recientes no dejaron “mayores problemas” para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz.


Esto declaró el director general, Mario Gálvez Gámez, en entrevista para Diario El Independiente, aunque reconoció que, en muchas redes de alcantarillado de la capital de Baja California Sur (BCS), se rebasó la capacidad.


“No tenemos mayores problemas […] se introduce el agua pluvial, se rebasan capacidades hidráulicas, hay desbordamientos de aguas residuales y pues bueno, ahí viene la molestia”, expuso el director.


Expuso que se deben destapar tuberías a las cuales se introdujo “basura” y “azolves” que deben limpiarse para volver a operar de manera “adecuada” y evitar derrames de aguas negras.


Existen al momento 3 máquinas “vactor” para desazolve de las tuberías y poder dejarlas funcionando, operando en donde se reportan taponamientos.


Aunque luego reconoció que con apoyo del gobernador, Víctor Castro Cosío y gestión de la alcaldesa Milena Quiroga, se esperan recursos cercanos a 100 millones de pesos aprobados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para reparar la red.


“Tenemos muchos problemas también en esa parte, no lo olvidemos, que es parte integral de los servicios que estamos obligados a prestar”, añadió Gálvez.


“Algún dinero se destinaría también a mejorar lo que es la conducción y el tratamiento de aguas residuales que es muy importante para este organismo operador y para todos”, finalizó.



Sin embargo en un recorrido por Diario El Independiente, se puede apreciar los grandes encharcamientos que existen en la ciudad tras casi 28 horas de las lluvias mismas que acumulan aguas negras e incentivan el nacimiento del mosquito transmisor del dengue.