Aún hay desechos del yate Fortius y se están realizando estudios de las aguas en el laboratorio estatal.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), afirmó mediante entrevista con Diario El Independiente que aún no existen condiciones para la reapertura de la playa Balandra, a más de una semana del incendio y hundimiento del yate “Fortius”.
El comisionado estatal, José Manuel Larumbe Pineda subrayó que aún hay desechos en la playa, por lo que no se puede garantizar que no hay riesgos sanitarios.
Afirmó que hasta que esté totalmente limpia la superficie contaminada y se tengan los resultados de los estudios se podrá permitir el acceso, y añadió que por lo pronto los trabajos de limpieza, análisis y reuniones continúan en esta semana.
Señaló que se están realizando estudios del agua para verificar que no se corra un riesgo sanitario, tanto en la playa como en el manejo de los desechos que se han recogido.
Puntualizó que los estudios de microbiológicos y de calidad del agua ya están en proceso en el laboratorio estatal.
Comentó que se han llevado a cabo reuniones de la Coepris con la Secretaría de Marina (SEMAR), Protección Civil, Inspección Fiscal, el Ayuntamiento y otras dependencias, así como empresas y organizaciones que trabajan en equipo para atender esta lamentable situación del Área Natural Protegida (ANP).
Señaló que se han hecho grandes esfuerzos para contener la contaminación y ya se contrató una empresa especializada que cubrirá la aseguradora del yate.