Tras sufrir un infarto cerebral, el hombre de 73 años hizo un atento llamado a Milena Quiroga y Víctor Castro Cosío a cumplir el compromiso vigente desde 2017, ya que ahora debe cubrir sus gastos médicos.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Santos Mompala Silva hizo público que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz le debe al menos 1 millón 770 mil pesos por el uso de su predio para extracción de agua.
Se identificó para Diario El Independiente como propietario del predio con clave catastral 1-021-203-0015 de 200 hectáreas, dentro del predio “Demasías del Novillo y Pozo de las Coras”, Lote IV conocido como “El Copal” en San Pedro, municipio de La Paz.
Mediante acuerdos firmados el 25 de agosto de 2017 y 18 de julio de 2018 en poder de esta redacción, acordó con el exdirector general Héctor García González, usar 489 metros cuadrados de su propiedad a cambio del pago mensual de 30 mil pesos de manera indefinida.
Con 59 meses sin recibir un peso, acusó, dijo haber permitido introducir una línea de agua potable y el entonces proyecto “Pozo No. 2” para el acueducto El Carrizal-La Paz, localizado en las inmediaciones del rancho “Las Magdalenas”.
Esto a cambio de beneficios en el pago del impuesto predial sobre los inmuebles de su propiedad, así como de su esposa e hijos durante la vigencia del acuerdo; además, de poder contratar servicios de agua potable y alcantarillado con cuotas “preferentes”.
Por el uso de la superficie destinada para la instalación del “pozo 2” y servidumbre de paso, el OOMSAPAS acordó pagar dentro de los “3 días hábiles siguientes” a cada fin de mes.
En entrevista para Diario El Independiente aseguró que esto quedó únicamente en papeles, lo que no había sido problema hasta que hace 18 meses, sufrió un infarto cerebral que lo dejó impedido de hacer su trabajo de administrar un rancho y un restaurante.
“Me paralizó, me imposibilita trabajar, entonces mi negocio está cerrado. Ahora vivo más de lo que puedo, no tengo más entrada que dinero más que lo que el rancho me puede dar, vendiendo algún animal o algo”, expuso el señor Mompala.
Consideró que el personal del OOMSAPAS ha brindado “atención personal” pero no ha solucionado absolutamente nada; a pesar de haberse acercado con las autoridades para lograr acuerdos, dijo que a todo le dan “muchas vueltas”.
Hizo un llamado a las autoridades competentes y al gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, buscar una solución favorable ante una situación que acumula años sin una solución, ocasionando un perjuicio que va más allá de lo económico para la familia Mompala.