Una multa es facultad de Profepa o Semarnat, dijo Víctor Castro Cosío, sobre el derrame de combustible en la playa emblema de La Paz. Secretaria de Marina desplegaron elementos para colaborar en la limpieza del lugar.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Los propietarios del yate “Fortius”, incendiado y hundido el pasado fin de semana, pagaron a una empresa para limpiar el derrame de combustible ocasionado en playa Balandra, informó el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío.
No habrá restricciones a la navegación, dijo y afirmó que al momento de la entrevista había un avance cercano del 70 por ciento de la limpieza del Área Natural Protegida (ANP) en un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Por fortuna los dueños del barco han sido "responsables", destacó el mandatario, por lo que “en un par de días” estimó que la playa estará lista para los sudcalifornianos y visitantes de todo el mundo.
“Lo que no se puede prever es un incendio en una embarcación. Eso creo que toda la comunidad entiende, que fue un accidente que le puede pasar a un carro, aquí en la ciudad, derramar gasolina en la carretera”, expresó el mandatario.
Destacó las pérdidas de los dueños, quienes además destacó no rehuyeron a la responsabilidad de limpiar el lugar y sacar la embarcación del mar.
Multas o sanciones corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró el mandatario sudcaliforniano.
“La multa que se harán acreedores solamente Semarnat o ahí Profepa, no sé a quién le corresponde la multa. Local no hay aquí, nosotros no. Ahí le toca a alguna instancia de medio ambiente nacional”, añadió el mandatario.
Informó el mandatario que Semar y también la dirección de Zofemat del Ayuntamiento de La Paz, desde el momento del accidente colocaron barreras para evitar que la zona tuviera un daño mayor.
No habrá restricciones a las embarcaciones, porque aseguró, se encuentran “dentro de la ley” y no se puede restringir por una desgracia que, consideró, pudo ocurrir en cualquier otro sitio porque la vida “así es”, consideró.
“No tengo previsto y espero que nadie tenga previsto un tipo de regulación de esa naturaleza, hasta donde den los propios barcos tienen su regulación porque se da en función de su calado, estaba dentro de los límites normales con todas las de la ley”, finalizó.
Por su parte la Secretaría de Marina–Armada de México a través de la Cuarta Región Naval, informó que el personal de esta Institución participa en labores de contención y recuperación de hidrocarburos en inmediaciones de Playa Balandra.
Tras el incidente ocurrido en Playa Balandra, la Cuarta Región Naval activó el “Plan Local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas”, donde personal naval adscrito al Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino de la Cuarta Región Naval, brinda apoyo con la contención de hidrocarburos, a través de la colocación barreras (troliboom GP-750) y tapetes absorbentes de hidrocarburos, para evitar la propagación de citado derrame; esto en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP).
Asimismo, se desplegaron dos embarcaciones de la Armada de México, con el fin de brindar apoyo logístico al personal naval que efectúa los trabajos de recolección de hidrocarburos, mediante el empleo óptimo y racionalizado de material y equipos especializados disponibles para preservar el ambiente marino.