Elmuth Castillo afirmó que por años se abusó de comisiones en el magisterio y eso provocó la contratación de casi 2 mil compensados.
La Paz, Baja California Sur.- El abuso que se dio por años de maestros comisionados dio paso a la contratación de personal compensado que hoy suman casi 2 mil en Baja California Sur (BCS), pero ya estamos “tomando el toro por los cuernos”, y esto se tiene que acabar, advirtió Elmuth Castillo Sandoval.
El Secretario General de la tercera sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó mediante entrevista con Diario El Independiente que esto es parte de la protesta que se generó en la Secundaria José María Morelos y Pavón, pues se está haciendo una revisión de los maestros comisionados y eventuales.
Sostuvo que todo se está haciendo con respeto al derecho de los trabajadores, pues enfatizó que si un compañero llegó a cubrir de manera eventual a un maestro comisionado se tiene que ir cuando éste regrese.
Dijo que desde luego hay casos en donde los docentes se sometieron a la evaluación para horas base y están tomando algunos espacios.
No obstante, advirtió que no se permitirá que un compensado sea desplazado por otro compensado porque esto no resolverá la problemática de falta de plazas.
Invitó a los maestros y maestras que están en esta situación a que se acerquen al sindicato para hacer una revisión como se está haciendo de 170 expedientes más.
“Lo que estamos haciendo sí es histórico; sí estamos pisando callos. Lamentablemente tiene daño colateral por esta situación añeja que no se venían haciendo las cosas bien. Esta es la situación de la secundaria Morelos, pero no es la única, son prácticamente todas las secundarias generales del estado que presentan irregularidades”, indicó.
Castillo Sandoval enfatizó que por años se permitió que los maestros o maestras dejaran el aula por una comisión sindical o para trabajar en gobiernos de los tres niveles de gobierno, y después de un tiempo regresaban a las escuelas pero no frente a grupo, sino a otra comisión dentro del plantel.
Enfatizó que se abusó en ese sentido y se crearon comisiones que estaban fuera de la estructura ocupacional como auxiliares de auxiliares y eso provocó la contratación de personal eventual.
En entrevista para este matutino, el líder del magisterio sudcaliforniano afirmó que se está trabajando en regular esta situación principalmente en las secundarias generales, para que los maestros regresen a las aulas, para regularizar la plaza base.