- Debe ser un ejemplo para los demás desarrollos hoteleros, dice experto
San José del Cabo, Baja California Sur. El hotel Paradisus Los Cabos recibirá la certificación Blue Flag en su playa, siendo el primer hotel en recibirlo por gestión propia sin apoyo gubernamental, como lo es con el resto de playas que cuentan con el distintivo a través de la coordinación Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
Pese a ello, aseguraron representantes del grupo hotelero que se contó con la asesoría en todo momento para poder realizar los trabajos correspondientes para poder llegar a ser una playa certificada. En entrevista con Diario El Independiente Arturo Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, operadora del programa Blue Flag, señaló que una certificación de este tipo es la cereza del pastel que evidencia el trabajo y la responsabilidad de los establecimientos del sector hotelero.
"Parece un tema romántico, sin embargo es un trabajo obligatorio el preservar y conservar los ambientes costeros no es obligación solo de la autoridad o del vecino, es una responsabilidad que se debe tomar por parte de hoteles y de usuarios", dijo y añadió que debe ser un parteaguas y un ejemplo para los demás desarrollos para reconocer los activos ambientales.
Blue Flag es un distintivo internacionalmente reconocido y valorado por millones de personas, funciona bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Ambiental, los candidatos al distintivo Blue Flag deben cumplir y mantener durante la temporada vigente una serie de estrictos criterios ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua, el principal objetivo es implementar planes de mejora del desempeño ambiental y mitigar el impacto de las actividades antropogénicas.
Actualmente Los Cabos cuenta con 25 distintivos Blue Flag, siendo el destino turístico con mayor cantidad de Blue Flags, luego del municipio Benito Juárez en Quintana Roo, con 10 distintivos.