• La Senadora de la República presentó un punto de acuerdo acusando los operativos arbitrarios contra conductores de UBER
La Paz, Baja California Sur.- La Senadora de la República, Lupita Saldaña presentó un punto de acuerdo para que la cámara alta del Congreso de la Unión exhorte al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Los Cabos a que resuelvan el conflicto de transporte.
Además, pidió que el Senado de la República solicite a las autoridades que detengan las detenciones arbitrarias y violatorias de derechos humanos, como la ocurrida el pasado 3 de agosto, misma que originó bloqueos afectando la competitividad de Los Cabos.
“Ese día, sin motivo alguno, cinco conductores de esas plataformas, una de ellas mujer, fueron detenidos en Cabo San Lucas con uso excesivo de la fuerza pública, esposados y uno de ellos incluso tirado al suelo, bajándose por la fuerza a turistas que habían solicitado el servicio”, relató.
Expuso que mediante videos que circularon ampliamente se evidencia el abuso de autoridad de policías municipales y agregó que estas acciones arbitrarias fueron encabezadas por Unidades de Transporte y Movilidad del Gobierno del Estado, con la participación de policías estatales y municipales,
Dijo que los conductores denunciaron que desde hace meses han sufrido hostigamiento y persecución de parte de inspectores municipales que no les permiten trabajar, pese a que la plataforma de transporte logró obtener el amparo y protección de la Justicia de la Unión en noviembre del 2021, para poder operar.
Destacó que el propio Gobernador del Estado reconoció que si hubo un error con este operativo se habrá de asumir, argumentando que se buscaba retirar taxis “piratas” de la circulación y que se investigará el proceder de los inspectores de transporte porque dichas plataformas cuentan con amparos.
Al Congreso del Estado le solicitó que expida la Ley de Movilidad para que finalmente la entidad cuente con un marco jurídico que permita regular y ordenar la movilidad y el transporte de las personas.
Consideró la también dirigente estatal del PAN que mientras que la Ley de Transporte no se cambie será complicado avanzar y se debe de trabajar en ello.