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Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Que discusión por plataformas digitales no demore Ley de Movilidad: BCSicletos

Tiene que estar lista en noviembre, no hay más dijo Carlos Mancilla Jonguitud, director general de la asociación; presentarán un borrador y pedirán un foro legalmente reconocido por el Congreso.

Que discusión por plataformas digitales no demore Ley de Movilidad: BCSicletos

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La Paz, Baja California Sur.- A pesar de que hay una fecha límite para que Baja California Sur (BCS) publique una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que cumpla con la Constitución Mexicana, la discusión sigue centrada en las aplicaciones digitales y no la reducción de mortalidad, apuntan activistas en la materia.


No debe demorar más allá del 13 de noviembre, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, recalcó Carlos Mancilla Jonguitud, director general de BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano para Diario El Independiente.


Consideró que la “uberización” del debate viene desde el sexenio pasado, cuando se centran las intervenciones en cómo, cuándo y por qué debían regularse las aplicaciones de movilidad digitales.


Además de lo alarmante reiteró, que la pasada propuesta de Ley de Movilidad del exgobernador Carlos Mendoza Davis fuera una ley para fortalecer a grupos económicos y de poder específicos en el turismo masivo.


Pero BCS no cuenta con una Ley de Movilidad y en este contexto, dijo que es necesario discutir temas de seguridad vial y los requisitos para cumplir con la ley.


“La agenda no debe estar centrada en discutir en o enfocarse plenamente en una regulación de los sistemas digitales, si no debe estar centrada justamente en cómo reducimos las muertes de las personas en las calles y en carreteras”, añadió.


El hecho vial más común son los jóvenes que mueren a causa de accidentes en vehículos motorizados, aseguró Mancilla Jonguitud; mueren en choques, hay que brindar seguridad a las personas, sobre todo, a las más vulnerables.


“Las personas que caminan, las personas que tienen alguna discapacidad, las personas se mueven en medios no motorizados de transporte, llámese bicicleta, patines, patineta, etcétera”, señaló el activista.


“Creemos que la discusión debe de ir hacia allá para que no se atore otra vez en estos grandes grupos de poder económico, particularmente, estas esferas muy específicas de discusiones entre estos gremios del transporte”, añadió.


BCSicletos advirtió que presentarán con asociaciones civiles estatales y nacionales un borrador desde un perfil “muy técnico” ante la Comisión de Transporte, para que sea tomado en cuenta como un “punto de partida” de los asuntos no negociables, como salvaguardar la vida y garantizar presupuestos.


“Cómo bajamos presupuestos a niveles estatales y municipales para hacer infraestructura que genere estas condiciones de seguridad para todas las personas”, expuso.


Dijo necesaria la realización de un foro en el mes de septiembre por el Congreso de BCS, que pueda ser parte de la estrategia jurídico legal del Poder Legislativo.


Para que así queden bien asentadas las atribuciones, responsabilidades de cada organización y ente del Estado para hacer ejercicio pleno del derecho a la movilidad de los mexicanos.