Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 26 de febrero de 2025

Pide Oscar Leggs qué ISSSTE condone intereses del adeudo histórico

El alcalde de Los Cabos hizo énfasis en que son 247 MDP de cuotas no pagadas a la institución del 2011 al 2015; otros 25 MDP corresponden a OOMSAPAS, de 2018 a 2021.

Pide Oscar Leggs qué ISSSTE condone intereses del adeudo histórico



La Paz, Baja California Sur.- Una condonación de los intereses por la deuda ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), busca el alcalde de Los Cabos, Baja California Sur (BCS) Óscar Leggs Castro.


Aunque no es responsabilidad directa de la presente administración, hay que atenderlo dijo el alcalde, ya que se trata de un monto a pagar de 247 millones de pesos por cuotas no pagadas de 2011 a 2015, ya con intereses; así como otros 25 millones del organismo de agua potable.


En entrevista para Diario El Independiente aseguró que el convenio que se firmó con el director general Pedro Zentello Santaella, es un llamado del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y dijo que pretende avanzar en negociaciones y bajar esta suma.


Los intereses moratorios, principalmente son altos, dijo el alcalde por lo que también harán la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque consideró son más altos que la propia deuda.


Pero así los trabajadores que cotizan en el ISSSTE podrán acceder a créditos de vivienda, además de otros servicios que ofrece y que habían tenido “restringidos” por la falta de voluntad de pagar este dinero.


La mayoría de los trabajadores buscan crédito para vivienda del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), consideró el alcalde por lo que este convenio pagadero a 20 años, es el primer acercamiento para recuperarlos.


“Firmamos de buena voluntad todos que sí se tiene que atender esa deuda, pero ahora vamos sobre el tema de intereses, que nos condonen intereses y el plazo largo para que no queden tan difíciles los pagos mensuales que se tienen que hacer”, añadió.


Dijo que en un lapso de 2 semanas que se firmen todos los documentos, los trabajadores podrán volver a solicitar estos beneficios de ISSSTE y FOVISSSTE; consideró que afortunadamente no hay un problema como en otros municipios.


En el caso del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, las cuotas dejaron de pagarse de 2018 a 2021, pero reiteró que buscarán soluciones prontas para los derechohabientes.


“No se verán afectados con este acuerdo de buena voluntad, desde ahí en unos días más estarán avisándoles para que accedan a créditos lo que se tenga con ellos, sobre todo en viviendas, ampliación créditos personales, está limitado no te dicen qué, pero no te dicen cuándo”, finalizó.