Se manifestaron en contra de instalar desalinizadoras como la única opción, ya que Víctor Castro se comprometió a buscar obras de recarga del acuífero, indicaron los integrantes del frente.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) se pronunció por la crisis de agua en Baja California Sur (BCS), mostró compromisos no cumplidos por actuales gobernantes y sus propuestas de solución.
Mediante conferencia de prensa, encabezada por los activistas Óscar de Anda Trasviña, Irina Trasviña Mar y el abogado Arturo Rubio Ruíz en el Palacio de Gobierno, hicieron algunas precisiones ante el público.
Reconocieron que la sequía es un problema mundial, pero que en BCS destacan los cambios en las últimas décadas en la naturaleza y abordaron la crisis hídrica en múltiples vertientes.
En primera instancia, señalaron el cambio climático, la baja precipitación pluvial y la sobreexplotación de los pozos inclusive por los organismos de agua potable, que finalmente los deja inutilizables por intrusión salina y la contaminación por minería del pasado.
Estimaron que en La Paz, diariamente se extraen del acuífero 69 millones 120 mil litros pero se pierden 27 millones 648 mil litros por fugas.
¿Cuántas personas podrían tener agua si no se perdiera el 40 por ciento en la red?, cuestionaron. Al menos 138 mil 240, calcularon en su posicionamiento.
Negaron que la instalación de desalinizadoras sea “la única solución”, dijeron que debería ser la última opción, por ser la “más costosa” en lo económico como lo ambiental.
Implica enormes daños, dijeron, tales como la combustión de hidrocarburos para la electricidad que consumen, los centenares de miles de toneladas de salmuera como residuo, así como las “grandes” cantidades de productos químicos de su operación y mantenimiento.
Afectará aún más la limitada disponibilidad al “desalinizar agua salobre”, consideraron, porque los pozos para extraer esta mezcla de “agua dulce con agua de mar” succionarán también el agua dulce del acuífero, algo “ilógico” e “inconveniente”, dijeron.
Estos proyectos abrirán un daño irreparable al Golfo de California, dijo el FRECIUDAV, mayor contaminación del aire, endeudaría bastantes décadas a los organismos de agua potable y no se resolvería el problema del agua ni se atendería el aspecto esencial, que es la pérdida en las redes.
Dijeron haber presentado reformas a leyes de BCS, para que grandes consumidores de agua, hoteles, plazas comerciales, desarrollos y similares, tengan la obligación de efectuar el tratamiento de sus aguas residuales para reciclarlas y darles uso en áreas verdes e inodoros.
Una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente aprobada por unanimidad del 19 de mayo de 2019, pero que el exgobernador Carlos Mendoza Davis, “atendiendo intereses de grupos” no la publicó ni hizo observaciones a la misma; solo se requiere que el actual mandatario la publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE), añadieron.
También hicieron mención de la reforma para creación de “Zonas de Salvaguarda” que fue una propuesta del FRECIUDAV, pero vetada por el ya mencionado exgobernador de igual manera, sin ser todavía publicada por el sucesor Víctor Castro Cosío.
Por otro lado, dijeron que es necesario que la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero y el gobernador recuerden los compromisos firmados con el FRECIUDAV, entre los que destacan promover y gestionar recursos para proyectos de retención de agua.
Tales como el diagnóstico para la reconstrucción de la pared de la laguna ubicada en la “parte baja” del vaso de la “antigua laguna” e inicio del arroyo de Santiago, para retener parte del agua de lluvia de la Sierra de La Laguna e incrementar la capacidad de los acuíferos.
Otro fue dar prioridad a proyectos de retención de aguas pluviales, así como tratamiento natural y avanzado de aguas residuales para lograr la calidad necesaria para infiltrar al acuífero y detener la intrusión salina; considerar desalinización cuando las demás opciones se hayan agotado.
Además, firmaron por la reparación de redes de distribución de agua potable, instalación de medidores en todos los domicilios y pozos de agua potable, para combatir la principal causa del desperdicio de agua y su consecuente déficit.
Comprometieron que, si a pesar de todo lo ya mencionado es necesaria una desalinizadora en La Paz, no permitir su instalación en la Ensenada de La Paz, la porción sur de la Bahía de La Paz ni en ninguna localización que afecte directa o indirectamente estos cuerpos de agua.
El momento de cumplir llegó, aseguraron, por lo que dijeron las propuestas indispensables para la solución del agua en la ciudad, son las siguientes:
1. Reparación de la red hidráulica para minimizar excesivas pérdidas.
2. Instalación de tomas domiciliarias, domésticas comerciales e industriales por consumo real.
3. Obras de retención e infiltración de agua pluvial: presas, represas, gaviones, lagunas, canales, y pozos de infiltración al acuífero. Con esto se evitará colapsar el sistema de drenaje hacia la bahía.
4. Rehabilitar la pared de la laguna en la Sierra La Laguna que se derrumbó, intencional o accidentalmente, desapareciendo manantiales, disminuyéndolos y secando pozas, pozos, riachuelos y pequeñas lagunas.
5. Implementar Tratamiento Avanzado y Reciclaje Total del Agua, como se realiza en 10 entidades de los Estados Unidos (EEUU), mucho más económica y sustentable que la desalinización, dijeron.
6. Fomentar la Cultura del Agua mediante escuelas, radio, televisión, internet, para concientizar el valor del agua a los ciudadanos y reducir desperdicios.
7. Que las autoridades municipales cumplan con las reformas a la Ley Ecológica y no permitan “sistemas de tratamiento primario” como fosas sépticas y biodigestores en residencias y construcciones de alto costo que no tienen acceso al drenaje municipal. Esto contamina las playas y acuíferos.
8. Que el gobernador publique la reforma a la Ley Ecológica que establece que grandes consumidores están obligados al tratamiento de sus aguas residuales para reciclarlas y usarlas en áreas verdes e inodoros, para ahorrar 40 por ciento del consumo total.
9. Que el gobernador decrete las Zonas de Salvaguarda para que los acuíferos cuenten con su protección y garantizar la calidad del agua.
10. Que la desalinización del agua de mar para uso de ciudades y grandes poblaciones sea siempre la última opción.
Se pusieron a disposición de trabajar con la autoridad y señalaron que no quieren obras de ornato, sino soluciones, porque las malas decisiones de la autoridad han dejado sin agua a la ciudadanía.