Medios nacionales e internacionales difunden el daño ecológico, mientras que en Baja California Sur se mantiene el hermetismo por parte de autoridades ambientales. Los restos de la embarcación continua bajo el agua contaminando por el combustible que aun contiene. 6 Toneladas de residuos sólidos reporta Servicios Públicos La Paz que ha retirado de la playa.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- El agua de Balandra, la "playa más bonita de México" que pasó del turquesa a negro, resalta el titular de la BBC News Mundo.
Haciendo alusión también al slogan que colocó a La Paz en el mapa mundial, Código Magenta consigna: Ecocidio en La Playa “más bonita de México”.
Este es un claro ejemplo de cómo el desastre ecológico a ésta Área Natural Protegida (ANP) está destacando en medios y agencias internacionales y está acaparando las portadas de medios nacionales y locales.
No obstante, ni con la difusión de esta catástrofe ambiental ni el esfuerzo del sector hotelero de mantener informados a sus huéspedes sobre el siniestro y el cierre temporal del balneario ha impedido que todos los días turistas nacionales y locales lleguen al puesto de vigilancia para tratar de ingresar.
El personal de la Conanp y de la policía municipal que resguardan la entrada amablemente les informan sobre la situación y les notifican del cierre indefinido de la playa del hongo. De la sorpresa los visitantes pasan a la decepción y afirman “solo vine a La Paz a conocer esta playa”.
Para los representantes de los medios de comunicación tampoco está permitido el acceso. En el primer intento de Diario El Independiente el lunes pasado solo se limitaron a decir: no se permite entrar a nadie. Los trabajos de limpieza aún no empiezan. Este jueves se repitió la historia, pero esta vez hubo desencuentros entre los reporteros y los vigilantes, hasta de una ciudadana que los tachó de mitoteros, pues dijo: a nada vienen, no van a ayudar.
Incluso, ante el cuestionamiento acalorado por no permitirles el paso y la insistencia de subir aunque sea al mirador para tomar imágenes se les advirtió por parte de los agentes que los pondrían a disposición de un juez por desacato a la autoridad, enfatizando que la orden de no permitir el acceso a la prensa vino de las oficinas centrales de la Conanp.
A 5 días del incendio del yate Fortius que permanece hundido en este espejo de agua, se han recogido más de 10 toneladas de desechos, con el apoyo de voluntarios de las asociaciones civiles que conforman el Colectivo Balandra, Zofemat, SEMAR, y prestadores de servicios. El daño, estiman ambientalistas, es incalculable.
En tanto que autoridades ambientalistas mantienen total hermetismo. La Conanp y la Profepa emitieron un comunicado escueto por separado. La primera para notificar sobre las acciones realizadas en el Área Natural Protegida y el segundo para notificar que está formulando una denuncia penal contra quien resulte responsable, la cual se sumaría a la ya interpuesta por Conanp ante la FGR por delitos ambientales.
Cabe destacar que los restos de este Yate, de quien aún se desconoce quién sea el propietario, continúan bajo el agua, mismo que sigue contaminando las aguas y la fauna del balneario por el combustible que aún emana de los restos.
Por parte de personal de Servicios Públicos de La Paz, informaron que se han transportado 6 toneladas de residuos sólidos en 200 costales en un dompe, los cuales se han acumulado durante la presente semana en las jornadas de limpieza que se han llevado a cabo en la playa Balandra, debido a la contingencia ambiental ocurrida por el incendio de un yate informó el titular de la dependencia municipal, Héctor Sánchez León.
Al respecto expresó “estamos apoyando con mucho gusto a esta contingencia que desafortunadamente se presentó, asignamos en los últimos días personal y maquinaría de Servicios Públicos recolectando los costales que contienen los residuos”.