Tras marchar, frente al Palacio de Gobierno de BCS, reclamaron justicia por las carpetas de investigación “archivadas”, que pasan años en escritorios sin resolverse.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Familias y colectivos de búsqueda de desaparecidos en Baja California Sur (BCS) salieron a protestar en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este 30 de agosto.
Pedimos justicia por los casos no resueltos y carpetas archivadas, ya que no debería haber ningún desaparecido en BCS, México ni el mundo, dijo Gabriel Enrique Álvarez Manríquez, coordinador de Búsqueda por La Paz.
Se reunieron en el parque José María Morelos y Pavón, en donde recibieron de un sacerdote la oración previa a la instalación del “Árbol de la Esperanza”, que significa que su fe y la esperanza sigue viva.
Alrededor de las 18:00 horas del martes comenzó la marcha hacia el Palacio de Gobierno de BCS, en su recorrido por toda la calle Isabel la Católica, recorrido que se realizó en medio de una temperatura cercana a los 36 grados centígrados.
Esto ocasionó que uno de los asistentes requiriera atención por deshidratación y desmayo, mismos que no pasó a mayores y fue atendido por sus familiares; mientras que los integrantes de la marcha llegaban a Palacio de Gobierno.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, era una de las consignas que prevalecía durante el evento que tuvo intervenciones de las familias, quienes entre lágrimas contaban lo mucho que amaban a sus desaparecidos y compartían su dolor entre aplausos.
“El pueblo está reclamando justicia por esas carpetas archivadas, sin movimiento, que pasan años en un escritorio y que no son movidas. Las familias van a fiscalía, procuraduría y la misma noticia es la que se tiene, los mismos papeles, la misma investigación por años”, dijo Gabriel Álvarez.
La madre de Kaimorts Javier Ojeda Ruíz, privado de su libertad el 24 de mayo del 2020 en colonia Buenos Aires, San José del Cabo, narró haberlo localizado, pero no en las condiciones que ella hubiera esperado, sin vida.
La mujer entre lágrimas dijo que seguirá apoyando a las familias que viven una situación como la que ella vivió, buscando fosas clandestinas los domingos y no se va a detener, aseguró; dijo que no está tranquila y ya nada es igual en su familia, pero hay que seguir “luchando y buscando”.
Uno de los manifestantes dijo haber recibido la camioneta que entregó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para grupos de búsqueda de desaparecidos que resultó estar defectuosa y no poder funcionar luego de haberse entregado oficialmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Narró ante los asistentes que los compañeros lo vieron todos “como una burla”; a la vez que recibieron muchos ataques de odio a través de redes sociales, llamándolos “malagradecidos” o “limosneros y con garrote”.
“Todos los vimos como una burla, yo manejé esa camioneta hasta Los Cabos, íbamos emocionados pero la emoción se nos acabó en Todos Santos”, expuso.
“A uno que me dijo por ahí que ‘limosnero y con garrote’, le dije, espero nunca estés ‘garroteando’ con nosotros, nadie se imaginaba pasar por esta situación que estamos pasando”, detalló.
Finalmente dijo que hay personas con familiares desaparecidos desde 2013 y siguen en la lucha, por lo que junto con otros activistas como Miyeyes Pulido y Gabriel Álvarez, dijo que se mantendrá buscando todos los días hasta encontrarlos.