La mujer víctima de un derrumbe; debieron rescatistas recuperar la extremidad al día siguiente.
San José del Cabo, Baja California Sur. Fue alrededor de las 17:15 horas del pasado domingo que el departamento de Protección Civil de Los Cabos recibió el reporte por una emergencia ocurrida en el Cañón de la Zorra, en el Rancho Ecológico “Sol de Mayo” en Santiago, una mujer de 24 años se encontraba herida de gravedad debido al derrumbe de unas rocas, lamentablemente, se informó que perdió un brazo.
En entrevista, el subdirector de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota, explicó que luego del incidente la mujer recibió el primer apoyo por parte de los propios bañistas que se encontraban en el lugar, cuando el personal de Protección civil atendió el llamado pudieron trasladarla a un lugar más seguro dentro del Rancho, mientras llegan los cuerpos de emergencia que la atendieron y trasladaron a un centro hospitalario.
El Rancho fue clausurado en el momento por Protección Civil para evitar poner en riesgo a otros turistas, posteriormente el día lunes se realizó una visita al lugar para evaluar el riesgo en la zona, por o que se confirmó que una sección del cerro están en riesgo de colapso, debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la comunidad de Santiago.
"Nosotros hicimos el trabajo de análisis del lugar, estuvimos haciendo la recuperación de la extremidad de la persona lesionada, porque sufrió la amputación total del brazo izquierdo y ayer el trabajo fue de recuperación con apoyo de la PGJE, rescatista de bomberos, con seguridad pública y los permisionarios del lugar y se logró el objetivo, el lugar sigue cerrado, está clausurado y hasta no garantizar la seguridad de los visitantes", explicó Cota.
Añadió que se trabaja con los permisionarios de este Rancho, quienes se encuentran en la disposición de tomar las medidas necesarias para no exponer a algún peligro a los visitantes cuando pueda ser aperturado el lugar al público.
Aseguró Cota que este suceso derivó a una inspección a todas las zonas de ecoturismo en el municipio, como Sierra de la Laguna, para conocer la situación en la que se encuentran luego de las precipitaciones de las últimas semanas y se plantea poder tener de forma permanente la presencia de cuerpos de emergencia y de atención prehospitalaria, ya que actualmente no se cuenta con este servicio.