Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Luego de 20 años de abandono, reactivan Pozo "El Molino"

• Ocurrió en la delegación de Miraflores, dará 9 litros de agua por segundo a la población, informó el titular del Oomsapas.

Luego de 20 años de abandono, reactivan Pozo "El Molino"

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.  El día de ayer en la Delegación de Miraflores se reactivó el Pozo de Agua "El Molino", que podrá dotar de 9 litros de agua por segundo a las familias de dicha comunidad, luego de más de 20 años sin funcionamiento.

 

Se logró rehabilitar el tren de la instalación hidráulica, se colocó una línea de cuatro pulgadas, se colocó el equipo electromecánico en la parte de una bomba, arrancador, transformador y columnas junto con válvulas para el sistema. 

 

De acuerdo con la declaración del titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS), Ismael Rodríguez Piña, la implementación de este pozo podrá beneficiar a al menos 1500 personas, alrededor del 60% de la población de dicha comunidad que cuentan con la red de distribución del vital líquido y además, podrá retirarse el uso de dos pipas de agua que surtían aparte de dichas familias.

 

"Hay comunidades como Boca de la Sierra, en donde tiene otras fuentes de abastecimiento, no todas dependen de este, sin embargo se notará contundentemente el servicio de la red de aquí de Miraflores... tenían antes 4 horas el servicio de agua potable", comentó Piña. 

 

Por su parte, María Castro Corazón habitante de la localidad señaló que durante las tres últimas administraciones quedaron los residentes de Miraflores en el olvido y con una creciente escasez de agua, por lo que celebraron la reactivación del pozo. 

 

Añadieron los directivos presentes que no será la única obra que beneficie a loa mirafloreños, pues próximamente se realizará el retiro de un Cárcamo de Aguas residuales que durante las épocas de lluvias solía inundar las calles, para que esta conexión vaya directamente a la planta de tratamiento local y se eviten los derrames de aguas negras en la zona, pues desde años atrás era un problema que afectaba a la salud pública.

 

Para dicha obra se estima una inversión de poco más de 11 millones, para la que esperan pronta respuesta del Cabildo de Los Cabos para aprobar al menos el 50% del gasto proveniente del Ayuntamiento y el resto de recursos propios de OOMSAPAS.