“No es culpa del gobierno” que se haya derramado el combustible, pidió comprensión Víctor Castro, quien negó negligencia por el ecocidio en Balandra que reiteró, fue un “accidente”.
La Paz, Baja California Sur.- Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS) confirmó que este lunes 29 de agosto iniciaron los trabajos de retiro del yate hundido “Fortius” en playa Balandra.
A pregunta expresa de Diario El Independiente, negó que haya “negligencia” por parte de las autoridades, a pesar de la magnitud del ecocidio por derrame de hidrocarburos y su propagación.
Pero reconoció que es el peor accidente ambiental “en muchos años”, aun mayor que la explosión del buque “San Lorenzo” en 1972, que pudo atenderse antes de que fuera una desgracia.
“Había habido otras contaminaciones menores de barcos de Pemex, pero como este no habíamos tenido y menos en esa zona que es tan importante para el desarrollo turístico”, dijo Castro Cosío.
Pidió comprensión a los ciudadanos en el proceso de limpieza de la playa, consideró que son accidentes y “nadie es responsable” de una situación como esta.
Remarcó que los dueños de la embarcación contrataron una empresa local para el barco, que será botado posteriormente como “otro barco hundido”, dijo el gobernador, luego que se retiren todos los contaminantes para que no haga daño al mar.
Respondió a las manifestaciones del pasado fin de semana exigiendo acciones por el derrame en la “playa más bonita de México”, que tornó sus aguas color negro.
“Pues mira hermano, puedes tú poner en la pancarta, es libertad de expresión y respeto, pero pues ¿cómo que es negligencia? si de manera inmediata se puso a trabajar”, dijo el gobernador.
“En la misma madrugada se empezó a confinar, se han hecho todos los esfuerzos técnicos y demás. Estamos de acuerdo que haya gente que pueda calificar el hecho, pero puedo decir que en ningún momento hubo negligencia de las autoridades”, añadió.
Consideró que las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Marína (Semar), han “informado” permanentemente de los trabajos realizados.
“Les dije claramente qué era, qué había sucedido, lo que todo mundo sabe […] desgraciadamente, pueden suceder accidentes. En cualquier parte del mundo se puede quemar una embarcación”, apuntó.
No pudo informar sobre la magnitud del polígono afectado, aunque denuncias ciudadanas aseguran, que los aceites están por llegar a la zona conocida como “la lobera”, dentro de la Isla San Rafaelito.
Dijo el gobernador tampoco tener información de dicha situación, pero aseguró que la Semar es una institución seria, que ha actuado para “aislar” la contaminación; aunque luego, reconoció que no se puede descartar un daño mayor.
“No hay que descartar nada, tampoco se trata de negar pues, no es responsabilidad del gobierno que se hunda un barco y nos deje ahí […] inicia para retirarse y se está haciendo todo lo que debe hacerse para contribuir a que no haya contaminación”, añadió.
Consideró que respeta las voces “preocupadas” sobre el incidente, pero remató diciendo “nosotros estamos ocupados en que se limpie ahí” y corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionar el daño ambiental.