Importante concientizar en el Día internacional de la prevención del incendio forestal.
San José del Cabo, Baja California Sur. Hoy 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, para concienciar a la población de la necesidad de cuidar y preservar nuestros bosques, extremar las precauciones y hacer todo lo posible por evitar los incendios en los bosques. En entrevista con Diario El Independiente el primer comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrera, habló sobre la importancia de concientizar en esta fecha.
Recalcó el elemento de emergencia que gran porcentaje de los incendios ocurridos en el municipio y a nivel nacional son por el factor humano, a excepción del más reciente ocurrido en Baja California Sur por causa de una tormenta, sin embargo, comentó es importante que la sociedad trabaje para evitar poner en riesgo la naturaleza que rodea a las partes urbanas de la ciudad.
"Principalmente se debe reconocer el trabajo de los bomberos a nivel nacional y el trabajo preventivo que se realiza en todas las dependencias para mitigar estas acciones...Sabemos muy bien que el 90% de los incendios forestales han sido causado por el ser humano y es un problema de mayo magnitud; no estamos exentos a las causas naturales pero hay que saber qué hacer en caso de si llega a pasar esta situación que no están en nuestras manos", expresó.
Informó que como parte de las acciones que realizan en el departamento lo que se busca es la repercusión contra las personas que causen daño a los palmares y las zonas forestales de la entidad. "La flora y la fauna ocupan que estemos alejados de ella, lo más alejados posible eso es lo que beneficia a que se mantengan por sí solas, cuando nosotros intervenimos en ella es por nosotros, si estamos cerca pues tener los cuidados adyacentes... cuando la zona urbana se acerca al área forestal es cuando empiezan los problemas no antes", añadió.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional en lo que va del año, se han registrado 6,610 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 658,446.21 hectáreas. De esta superficie, el 94.01% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5.99% a arbóreo; de la semana del 05 de agosto al 11 de agosto se presentaron 8 incendios forestales en 5 entidades federativas, en un total de 2,194.88 hectáreas. Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron: Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Tlaxcala y Veracruz, que representan el 100% del total de la semana.