• La alcaldesa de Mulegé consideró que más bien se trató de falta de capacitación, falta de llaves y mangueras; se hará un censo casa por casa y se reconstruirán con concreto
La Paz, Baja California Sur. – Los hidrantes del centro de Santa Rosalía, en Mulegé sí tenían agua la noche del incendio del pasado 11 de agosto en las calles 7 y Sarabia, dijo la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
Ello debido a que están conectados a la red, insistió la alcaldesa, pero en esa zona reconoció “no tiene llave” y consideró además la falta de mangueras y capacitación del personal a cargo de la atención del incendio.
Pero en los planes del ayuntamiento en materia de protección civil, dijo que se realizará un censo vivienda por vivienda, para poder iniciar un programa de “detectores de humo” que avisen con una alarma en caso de haber fuego.
En la etapa de presupuesto y cotización, para este proyecto que será para la protección de los ciudadanos de Mulegé, aseguró; eso puede avisar en caso de cualquier problema, reiteró.
“Sabemos que las casas de madera son una bomba de tiempo, por muchos años hemos tenido estas terribles contingencias”, explicó.
Pero cuando inició el fuego, la joven del domicilio no se dio cuenta hasta cuando todo el primer piso se encontraba en llamas y tuvo que saltar desde el segundo nivel, aseguró la alcaldesa.
Consideró que “lueguito” reacciona con una alarma, por lo que se hará el esfuerzo para tener un plan de acción en caso de incendios en beneficio de las familias.
Dijo que hay elementos suficientes y capacitados en el Ayuntamiento de Mulegé, a quienes se les paga con prestaciones de ley y además jóvenes voluntarios que siempre han existido, comentó.
Destacó que recibirán por parte del gobernador, Víctor Castro Cosío, el apoyo de una pipa de agua, misma que no tienen los bomberos.
“Estamos pagando la importación y el costo de por ella, son 70 mil pesos lo que costará para atender cualquier situación de la cabecera municipal”, finalizó.