Previamente a la marcha, colgaron listones con sus nombres y fecha de desaparición; solicitarán a las autoridades que sea respetado.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas instalaron el “árbol de la esperanza” en el Parque Morelos de La Paz, Baja California Sur (BCS).
Son más de 900 personas desaparecidas dijo Gabriel Enrique Álvarez Manríquez, hijo de Elvira, desaparecida hace 5 años y coordinador del grupo Búsqueda por La Paz, durante el acto.
Se trató de colocar en un árbol de nim, los nombres de los familiares de desaparecidos colgados con listones, así como su fecha de desaparición para sensibilizar a la ciudadanía.
De verdad está pasando algo en BCS, advirtió Álvarez Manríquez para Diario El Independiente, es un asunto delicado que el gobernador, Víctor Castro Cosío “esperemos en verdad lo agarre”.
Miyeyes Pulido, coordinadora de los colectivos “Sin Ellos No”, familiares de personas desaparecidas que los buscan en brigadas, resaltó que buscarán que los árboles se les concedan.
Pedirán al Gobierno de BCS respetar dicho parque, ubicado en donde empieza la calle Isabel La Católica en la “y” de las avenidas Agustín Olachea (Las Garzas) y Forjadores de Sudcalifornia.
Pero sobre todo en conmemoración este 30 de agosto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, dijo Pulido, con fotografías de los desaparecidos para que sea “el árbol de la memoria”.
Madres de familia gritaban indignadas que el gobierno haga algo, para recuperar a sus familiares; que la lucha que llevan en el alma la hagan suya y que den resultados, para poderlos encontrar.
Con la inauguración del “árbol de la esperanza”, dio inicio posteriormente la marcha rumbo al Palacio de Gobierno, en conmemoración a esta fecha por quinto año consecutivo.
Algunos sabemos que no van a regresar con vida, dijo Miyeyes Pulido, pero es “nuestra obligación y deseo” buscarlos, que aparezcan y si es posible, vuelvan por su propio pie a casa.
Este año al menos hay 479 personas desaparecidas, aunque los activistas coincidieron en que las autoridades tienen “cifras diferentes” porque muchas personas “no denuncian” por temor a lo “que ustedes ya saben”, es decir, las represalias por parte de delincuentes.
“Esto se ha hecho un problema social que cada día aumenta, igual si aumentan los desaparecidos, aumentan los colectivos. Deberíamos ser menos, que no hubiera más colectivos ni desaparecidos. Día con día desaparecen más jovencitas, jóvenes en edad productiva, madres, todos”, finalizó.