• Comentó la representante del sector hotelero que la imagen del destino lo es todo para atraer al turista, por ese deben trabajar en mantenerla.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El
Independiente, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos,
Lilci Orci habló sobre las afectaciones al sector turístico no
solo por la manifestación que se dio hace apenas unos días por el conflicto de
Uber-Gobierno Estatal, sino de la afectación en general por no mantener
regularizadas las plataformas dentro de la Ley.
Expresó la empresaria que en aquel día los hoteles tuvieron afectaciones
desde el gran porcentaje de colaboradores que no pudieron llegar a sus
respectivos puestos de trabajo, así como de aquellos que debieron esperar horas
para llegar a sus casas; por el lado del huésped, se cancelaron actividades
programadas y vuelos, entre otras reservaciones.
"Este tipo de manifestaciones sin duda alguna
causan un daño a la imagen, una imagen que nos hemos, esforzado por mantener
por crear, hay que estar muy conscientes, que Los Cabos es un destino netamente
turístico es decir más del 95% de de la actividad económica, depende directa o
indirectamente del turismo y es por eso que nosotros como iniciativa privada
nos como como sector hotelero y en conjunto con de otras asociaciones y cámaras
como con la iniciativa privada nos preocupamos tanto por cuidar el destino y
por trabajar en pro del destino... teníamos en casa un torneo muy
importante de los más importantes que se realizan en el destino y con medios
nacionales e internacionales en el destino, entonces está situación puede
crear, afectaciones", expresó Orci, refiriéndose al Abierto de Tenis
de Los Cabos.
Reitero que el esfuerzo para poder posicionar a Los Cabos como un
destino de lujo y con experiencias y servicios únicos, lo que ha llevado al
destino a ser sede de este tipo de eventos deportivos, así como de otros que coadyuvan
con el turismo, economía y ámbito laboral del destino, por lo que no regular
estos servicios de transporte pone en riesgo la imagen y la preferencia
que inversionistas, turistas y público en general sobre este puerto.
"Lo que nos tienen que garantizar es que esto
no vuelva a pasar, entendemos que todos los servicios van, mostrando
actualizaciones conforme va cambiando. Nos pasó ya este tipo de bloqueos
en un hace algunos años con cuando entre otro tipo de transportación al
destino, entonces aquí lo que deben de hacer, es un llamado a las autoridades
de conciliar porque no podemos estar siendo rehenes de estos de estos bloqueos,
si se van los turistas viene una crisis económica en el municipio", añadió.
Comentó que en ocasiones es el turista extranjero el que ha expresado
que prefiere el uso de plataformas digitales sobre otros medios de transporte y
sin importar la preferencia, es importante mantener una oferta diversa de
servicios para cada necesidad.