Al menos cinco consumen sustancias nocivas; ya están en rehabilitación, informó la autoridad.
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer el titular de Transporte municipal de Los Cabos, Omar Torres Orozco, se reunió con los empresarios del Grupo Madrugadores, en donde se dialogó sobre distintos temas que aquejan a la ciudadanía en el sector encargado de la movilidad de los cabeños. Como parte de las estrategias para mejorar la calidad del servicio, se implementaron exámenes antidoping a conductores, hubo resultados positivos.
Según lo comentó el funcionario, en las últimas semanas se usó un porcentaje del recurso propio de la dirección para aplicar pruebas a los conductores que operan las unidades de camiones colectivos de San José del Cabo, específicamente, a los de la empresa Dos Mares; fueron 45 los choferes sometidos al examen antidoping, de los cuales, al menos 5 dieron positivo a distintas sustancias nocivas para la salud, tales como marihuana y cocaína, por mencionar algunas.
"Lo estamos tratando como una enfermedad y tiene la oportunidad de ir a un centro a rehabilitarse, una vez que comprueben que están estables se les puede dar la oportunidad de incorporarse, como lo marca la ley, tienen de oportunidades para no seguir con esto" explicó el director.
Comentó que si bien es una acción que se piensa sea permanente de forma aleatoria para los distintos grupos transportistas, se trató de una prueba piloto pues aún se gestiona recurso para llevar a cabo el programa o en su debido caso, negociar con los colectivos para que ellos puedan cubrir el gasto con apoyo del gobierno y otras gestiones. "La idea es que sea constante, pero que no esté el chofer sobre aviso... los choferes fueron momentáneamente descansados se les da la oportunidad hasta que la clínica les de la carta para saber que ya están rehabilitados", añadió.
Explicó que cada examen tiene un costo de entre 300 a 400 pesos y se tiene registrados a aproximadamente 5000 conductores, por lo que se busca también un laboratorio o clínica privada que brinde precios especiales o una institución de salud pública.
Actualmente, señaló Torres, la dirección solo cuenta con un presupuesto mensual de 30 mil pesos por lo que esperan el año entrante un presupuesto más grande para garantizar mejoras en el servicio de transporte. Otras acciones que se llevan a cabo es la capacitación para cursos de primeros auxilios a los choferes, buzón de quejas para reportar irregularidades, entre otros.