Ningún órgano o comisión del Poder Legislativo ha abordado el tema ni por la responsabilidad legal que se tiene o por el conflicto de transporte de Los Cabos.
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado ya está contra reloj para la homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial afirmó el diputado Rigoberto Mares Aguilar.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la XVI Legislatura explicó que en noviembre se cumple el plazo para que se haga este trabajo por parte de los congresos locales.
Lamentó que pese a lo ocurrido la semana pasada con las detenciones de conductores de UBER y los bloqueos de los principales accesos en Los Cabos, así como la urgencia de entrar al análisis de esa regulación.
El legislador panista sostuvo que la anterior legislatura abordó el tema, pero con mucho sesgo y ahora la realidad los está rebasando, pero tampoco se ha discutido en ningún órgano u comisión del Congreso del Estado.
“Además ahora ya tenemos una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue aprobada en mayo por el Congreso de la Unión y que es de aplicación en todo el país. Tenemos un plazo de 180 días para trabajar en la armonización de las leyes locales y ahí sí vamos contra reloj, primero por una obligación legal, pero también porque la realidad nos impone que atendamos este tema”, mencionó.
Recalcó que por parte de la fracción del PAN se está preparando una iniciativa que por una parte se homologue con la Ley Federal y por otro lado que atienda toda la problemática y demanda de Baja California Sur.