Durante la presentación de la convocatoria, la Comisión Especial anunció que se realizará una amplia consulta en toda la entidad.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- La XVI Legislatura de Baja California Sur (BCS) promete una reforma político-electoral de consenso que garantice piso parejo en las elecciones del 2024.
En la presentación de la convocatoria, donde se contó con la presencia de representantes del INE, IEE y Tribunal estatal Electoral (TEE), la Comisión Plural Especial presidida por la diputada Marbella González afirmó que se realizará una amplia consulta durante 6 meses.
Dijo que el objetivo es contar con un marco jurídico que garantice reglas claras para el proceso electoral del 2024, en el que se renovará el Congreso local y los cinco Ayuntamientos, y que dé certeza y legalidad a los sudcalifornianos.
Aclaró que no se tiene una propuesta y que ésta se integrará a partir de las propuestas de académicos, especialistas en el tema electoral y de participación social, de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, estudiantes, profesionistas, y de todo aquel interesado en el tema de la participación político-electoral.
Sobre los temas pendientes en la agenda electoral enumeró la paridad de candidatos para la gubernatura, representación de la comunidad indígena, personas con discapacidad, y otros grupos minoritarios que demandan espacios de participación política.
Por su parte, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado subrayó que el Poder Legislativo pretende ser el puente con la ciudadanía y al final contar con una propuesta de consenso, mejores reglas de juego y piso parejo para todos.