Por un plazo de seis meses ningún ente de gobierno de ningún nivel podrá aceptar propuestas o celebrar contratos con la aerolínea sudcaliforniana por una multa impuesta por el IMSS que no ha solventado.
La Paz, Baja California Sur.- A partir del 15 de agosto, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, así como a las Entidades Federativas del país, no podrán aceptar propuestas o celebrar contratos con Calafia Airlines por un plazo de seis meses, se informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según la publicación firmada por Gustavo Aguirre Lona, titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se especifica que esta restricción impide aceptar nuevos contratos en adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con la aerolínea de manera directa o indirecta.
El motivo de la decisión y la multa no fueron revelados y la referida resolución no está disponible para consulta, sin embargo, es importante resaltar que el Órgano Interno de Control (OIC) representa a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la finalidad de prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción.
Gustavo Aguirre refirió que todos los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada empresa infractora, no quedarán comprendidos en la aplicación de esta circular.
El Órgano Interno de Control, representa a la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de prevenir, detectar y abatir los actos de corrupción en el IMSS; asimismo, promueve la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos, mediante la realización de auditorías y revisiones a los diferentes procesos de la institución.