Esto es posible gracias al sistema aislado de electricidad en la entidad.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, la directora del Centro de energías renovables y de Calidad Ambiental CERCA Jaqueline Valenzuela, habló sobre las áreas de oportunidad con las que cuenta el estado de Baja California Sur (BCS), para poder convertirse en una "Isla verde", que sea sustentable y sostenible.
Explicó la experta que la idea de esta Isla Verde nace de la implementación de energías en las que se podría incursionar en alternativas amigables con el medio ambiente, al tener sistemas aislados de energía, una condición casi única en comparación con otras entidades.
"Baja California sur con sus dos sistemas aislados entre sí son una oportunidad, al nosotros no estar conectados al Sistema Eléctrico Nacional, podemos decidir qué tipo de tecnologías pueden funcionar aqui, que sean desde lo local, que funcionen cuando hay huracán, que no sean contaminantes y costosas", comentó.
Dio a conocer que el día de hoy, 31 de agosto, se estará lanzando una campaña en la Ciudad de México que se llama "Acércate al paraíso". "Habla de que seamos la primer isla verde en México, que podamos integrar criterios de generación de electricidad, con energía limpia, con energía renovable, que podamos incidir en las artes de pesca, en la agricultura, en diversos sectores económicos que pudiesen tener un impacto negativo en el medio ambiente", dijo.
Aseguró que es necesario que se quiten los prejuicios por ser BCS un territorio de pocos habitantes, sino que se vea como una comunidad única en el mundo. Añadió que puede partir a un turismo más sano, en el que se inculque a los visitantes la importancia de cuidar al medio ambiente durante su visita.
Cabe recordar que, recientemente Valenzuela dio a conocer que a través de un programa en conjunto con Gobierno y empresarios, se busca la valoración de la al menos 12 comunidades rurales en cuestión de energía eléctrica, para posteriormente, incursionar en las energías sustentables en las áreas de oportunidad de cada comunidad, estas acciones van de la mano al avance a una isla verde, como es el objetivo.