Se cuidarán reservas ecológicas y de la biosfera, aseguró Benjamín Ibarra Soto, responsable técnico de CFE; se verán beneficiados 47 mil sudcalifornianos
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Recibirá Baja California Sur (BCS) 13 antenas del programa “internet para todos”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un evento presidencial realizado este domingo 28 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, fue anunciado formalmente por Benjamín Ibarra Soto, responsable técnico del proyecto y de la CFE Distribución Noroeste.
Resumió que en la región que comprende Sinaloa, Sonora, Baja California (BC) y BCS se instalarán 109 antenas, que proveerán red en mil 208 poblaciones y beneficiarán a 297 mil habitantes.
Pero Ibarra Soto enfatizó que BCS, se instalarán 13 antenas para cubrir 136 poblaciones, con un beneficio para 47 mil sudcalifornianos.
Explicó que un “Controlador de Estación Base” transmitirá vía satélite información a las antenas instaladas llamadas “Estación Transceptora Base”, que traducirán la señal satelital a radiofrecuencia para dar servicio de telefonía e internet a dispositivos móviles y puntos de acceso Wi-Fi.
El funcionario enfatizó en que se vigilará la protección de los ecosistemas de la península, que es hogar de reservas de la biosfera como El Vizcaíno, Sierra de la Laguna y complejo Laguna Ojo de Liebre, reconocidos a nivel mundial por su alto valor ambiental.
Se aprovechará la infraestructura de CFE, informó el funcionario y dijo que, donde se requiera, se instalarán nuevas torres de comunicación para llevar el servicio a los lugares más remotos.
Los trabajadores se dijeron orgullosos de pertenecer a CFE, cuyos antecesores instalaron el sistema eléctrico hace 85 años, aseguró Ibarra Soto. “Afrontaremos con entusiasmo cualquier adversidad”, finalizó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso ante trabajadores la intención de brindar servicio de internet para toda la población.
Dijo que el 99.6 por ciento de los mexicanos serán beneficiados con el programa Internet para Todos; esta será una “revolución de las conciencias” y un legado para las próximas generaciones.