• Aseguró el procurador Daniel de la Rosa Anaya que las estadísticas nacionales ponen a la entidad entre las más seguras dentro de un entorno difícil, aseguró
La Paz, Baja California Sur. – El robo a casa habitación es un agravio directo al patrimonio de las familias, por lo que destacó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que Baja California Sur (BCS) es el quinto lugar nacional con menor número de denuncias.
El titular de la dependencia Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que es importante precisar que desde que se cometen, la dependencia procede de oficio a resolverlo y destacó que desde 2006, las cifras han ido disminuyendo.
Con base en las denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registradas en 2016, eran casi 2 mil 500 denuncias de robos a casa habitación; mientras que en 2021 fueron presentadas 780 denuncias, aseguró.
Esto es el 60 por ciento de disminución, consideró que es importante que la comunidad sepa que “se está avanzando” y se busca reducir aún más a pesar del entorno nacional, que consideró en robo a casa habitación está BCS posicionada positivamente.
“La denuncia de robo a casa habitación somos el quinto lugar con menor número de denuncias, hablando de la totalidad de las denuncias y de todas entidades federativas en nuestro país”, destacó Daniel de la Rosa Anaya para Diario El Independiente.
Pero este lugar obliga a seguir trabajando “para ir reduciendo aún más este tipo de indicadores”, añadió el funcionario.
En robo a vehículo expuso hay una disminución del 75 por ciento, ya que en 2016 hubo mil 800 denuncias; mientras que en 2021 fueron 522, donde consideró la disminución.
Solo detrás de Yucatán con 20 víctimas de enero a julio, BCS se posiciona como el segundo lugar con menos homicidios en México, con 22 víctimas.
Reconoció el trabajo de las corporaciones de los 3 niveles de gobierno como Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Investigación (CNI) y aseguró hay coordinación y participación de la comunidad a través de la denuncia.