Confirma la Secretaría de Salud que es altamente contagiosa y pidió mantener las medidas preventivas.
La Paz, Baja California.- En la quinta ola de contagios de Covid-19, en Baja California Sur (BCS) ya se detectó un caso de la subvariante de ómicron BA.4, la cual es altamente contagiosa y está reactivando las alertas en varios países, así lo confirmó la Secretaria de Salud (SSA) a través de la dirección de servicios de salud
No obstante, La Secretaría de Salud confirmó que no hay cambios drásticos en las restricciones y que como cualquier subvariante, solo se pide reforzar los protocolos y medidas preventivas.
En el marco de una rueda de prensa virtual, encabezada por Ana Luisa Guluarte Castro, directora de servicios de salud, se dieron a conocer los indicadores de la pandemia, así como las medidas restrictivas, derivado del aumento de casos activos.
La funcionaria estatal mencionó que en este año la variante más dominante fue Omicrón, y posteriormente su sub variante BA.1. Para el mes de mayo la sub variante de mayor circulación fue la BA.2 y desde el mes de junio se confirmó la BA.4.
Subrayó que a esto se debe el alto número de contagios, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas.
La doctora Guluarte Castro mencionó que el acuerdo del Comité Estatal para la Seguridad en Salud es un aforo del 60 por ciento para La Paz.
En el caso de los municipios de Comondú, Mulegé y Los Cabos el aforo permitido es del 70 por ciento, y se sugiere de igual manera el lavado de manos, uso de gel, uso de cubrebocas en espacios cerrados y en espacios abiertos cuando no sea posible mantener la sana distancia.