Que se baje el IVA, el precio del gas, gasolinas, se reduzcan las tarifas por consumo de energía eléctrica, se den apoyos para atacar la falta de agua en la entidad.
Baja California Sur espera que las gestiones del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tengan éxito. Que se baje el IVA, el precio del gas, gasolinas, se reduzcan las tarifas por consumo de energía eléctrica, se den apoyos para atacar la falta de agua en la entidad. El calor en este verano que apenas tiene días de iniciado, es agotador, sofocante. Las tarifas tan altas que la CFE nos cobra a los sudcalifornianos, desequilibran el presupuesto familiar. Los precios de los alimentos, medicinas, combustibles y todos los insumos que obligadamente debemos comprar para nuestra alimentación, bienestar y supervivencia, aumentan sin freno. Salarios, honorarios, pensiones de jubilados y retirados se encogen...
Aumentan pobreza y miseria extrema en nuestro país. Obviamente BCS no es la excepción... El problema de la escasez de agua potable en la entidad es muy grave. En la capital del estado, la ciudad de La Paz hay colonias que tienen varias semanas sin recibir el vital líquido. Familias de diferentes rumbos de la ciudad tienen, desde hace meses, que estar comprando una, dos y hasta más pipas de agua semanalmente, dependiendo de las necesidades familiares, a 800 pesos la pipada. Por ejemplo, en la calle Pineda, de Altamirano rumbo al este, los vecinos creen que hay alguna falla en las redes y esperan que el OOMSAPAS revise tuberías pero por la calle, no nada más las tomas domiciliarias. Servidos vecinos. Pavimentando la avenida Márquez de León se rompió una tubería, confiamos en que las reparaciones se hagan urgentemente, antes de dar por terminados los trabajos de rehabilitación de esa transitada arteria, no vaya a ser que luego empiecen a romper el nuevo pavimento para instalar, revisar o reparar tuberías de agua potable y drenaje…
Buena noticia la que llega de la Sección 3 del SNTE de BCS. Su secretario general, Helmuth Castillo Sandoval informa que pronto se conocerán los resultados de la investigación sobre el espinoso caso de los ahorros esfumados de jubilados y pensionados. Si logran aclarar este asunto y devolver sus ahorros a las y los ahorradores que probablemente ya daban por perdidos sus ahorros, será un acto de verdadera justicia para estas y estos trabajadores y buenos puntos para la actual dirigencia seccional…
Los jesuitas asesinados seguramente serán beatificados. Su asesino, aseguran, es un conocido capo de la delincuencia organizada que domina a la sierra Tarahumara. Se ha ofrecido una jugosa recompensa a quien de informes sobre su escondite. ¿Se animará alguien a hacerlo? Lo dudamos, porque su delator y su familia irremedablemente también serán asesinados. Hasta la semana próxima, Dios mediante.