Ya se realizan las investigaciones pertinentes para que el responsable de esta irregularidad asuman consecuencias administrativas y jurídicas
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer, en el marco del acto de honores a la bandera en el que participaron autoridades municipales, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro expuso una situación de irregularidad en el pozo cuatro, ubicado en Cabo San Lucas y que desde finales del 2021 había sido clausurado.
"El día 30 de noviembre cerramos el pozo 4, para que 24/7 tuviera agua Cabo San Lucas, ahí no hay vuelta de hoja, pero para que tuviera agua CSL, no para que hubiera más huachicoleo y entendieron mal, más huachicoleo y menos agua para CSL, por eso citamos el día de hoy a los directivos de OOMSAPAs, a Jurídico, a Contraloría", expresó el presidente municipal.
Continuó manifestando que el equipo del Organismo Operador del Agua Potable, el día 1 de julio del 2022 detectó una fuga en el acueducto que da al fraccionamiento Cabo Bello en Cabo San Lucas; durante las labores de reparación se procedió a parar el suministro del pozo 4. Posteriormente se realizaron trabajos de excavación para detectar la falla, sin embargo el vital líquido salió con presión poniendo en riesgo a quienes se encontraban en el lugar.
Acudió personal hasta el pozo para revisar la situación, en donde se encontró evidencia de alteración del sistema por personas ajenas al Organismo y una derivación de tubería, se trataba de una toma clandestina, misma que estaba abierta en su totalidad, para lo que procedieron a clausurar la. En ese momento se realizaron investigaciones de campo que resultaron en el suministro de agua para un hotel.
"Se condena enérgicamente la participación de servidores públicos y personas jurídicas en los hechos, por lo que se ha ordenado dar vista a las instancias federales y estatales encargadas de la investigación y persecución de los delitos", dijo Leggs Castro.
"Nadie estará por encima de la ley, por lo que instruyó a las dependencias Contraloría Municipal, Comisaría de OOMSAPAS y dirección de Asuntos Jurídicos y reglamentarios para que en forma conjunta realicen la diligencia pertinente hasta el total esclarecimiento de los hechos", añadió.
Explicó el funcionario que un notario público dio fe de los hechos y actualmente se cuenta con todas las evidencias necesarias para la investigación. Concluyó el gobernante que "caiga quien caiga, se va a dar con el responsable” advirtió el alcalde.