En días próximos se mandara la solicitud a CONAGUA para iniciar con las obras que permitan el flujo del vital líquido
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer lunes 11 de julio, el titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS), Ismael Rodríguez Piña junto con el presidente municipal, realizaron una visita al nuevo pozo que habrá de habilitarse, el pozo seis, que permitirá dotar de hasta 50 litros por segundo únicamente a la colonia El Zacatal, en San José del Cabo.
Según lo explicó el director, aunque podría variar el abastecimiento de esta nueva fuente de agua, el pronóstico es tener no menos de 50 litros por segundo. Comentó que ahora se podrán desconectar los casi 90 litros por segundo que estaban directamente del acueducto 1, mismos que ahora podrán ir directamente a Cabo San Lucas, luego del trabajo de la Dirección de Planeación y obras para rediseñar estas vías de conducción.
"Tener este estudio va a permitir presentar formalmente a la CONAGUA el aforo y tener autorización para el aprovechamiento de eso litros por segundo para uso de la población en el verano, porque no tenemos de otra", dijo y añadió que se espera poder tener a 50 mil familias aprovechando este recurso, "de entrada", ya que podría extenderse a colonias aledañas.
El pozo que recién se rehabilito tendrá que pasar por obras y adecuaciones hidráulicas, no sin antes pasar por la aprobación del Cabildo municipal para obtener el recurso, que deberán quedar listo para este ejercicio fiscal.
Por su parte, Oscar Leggs Castro resaltó la importancia de llevar cada vez más agua a Cabo San Lucas que es donde la escasez de agua persiste y pese a que se requieren más de 300 litros por segundo para abastecer a la población, los pequeños pozos van sumando a los esfuerzos por dar cada vez más agua a los sanluqueños.
Al tiempo, reiteró Leggs Castro que próximamente se dará a conocer el nombre de los desarrolladores que de forma irregular se han conectado a la red hidráulica restando litros por segundo para la población.
"Estamos trabajando en serio en eso y próximamente habremos de dar a conocer quienes están incurriendo en esta falta que nos afecta a todos los ciudadanos... La investigación lo que arroje es lo que vamos a aplicar, la ley se tiene que aplicar parejo si estaban robando se el agua habrán de pagarla", dijo el mandatario.