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Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Recortar presupuesto de promoción turística afectaría economía de todo BCS: Subsecretario de Turismo

El representante del organismo en BCS señaló que antes de aprobar iniciativa, los legisladores deben dialogar con empresarios

Recortar presupuesto de promoción turística afectaría economía de todo BCS: Subsecretario de Turismo

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San José del Cabo, Baja California Sur.- Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos Aguilar y Luis Armando Díaz como legisladores representantes del Partido del Trabajo en el Congreso de Baja California Sur presentaron recientemente la  iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Hacienda de Baja California Sur, que implica modificar a como anteriormente se tenían los porcentajes sobre el impuesto de los servicios de hospedajes.


Dentro de las modificaciones se contempla dar 57 % para la promoción turística, 33% al fideicomiso de obra e infraestructura social el 8%para la promoción de todo el estado y el 2% para gastos de administración. Lo anterior, argumentado con el rezago y pobreza extrema que existe tanto en el municipio de Los Cabos como en La Paz. Esto ha dejado relucir distintas posturas, por parte de la iniciativa privada posturas en contra, y otras a favor, como fue el caso del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.


Al respecto, el subsecretario de Turismo en BCS dijo, en visita reciente al municipio de Los Cabos, que respetan el Congreso como organismo encargado de legislar por el bien de todos, sin embargo, esta decisión podría afectar a la economía que se sostiene del sector.


"Lo primero es expresar nuestro respeto al poder legislativo, su autonomía y su capacidad de decisión, son una parte sustantiva de BCS, entendemos que es una iniciativa que se va a revisar pronto van a establecerse para poder analizar si es esa u otra la iniciativa que mejore las necesidades, que hay que reconocerla que todo el sector empresarial a saber y está muy dispuesto a colaborar, sin embargo, si podría significar una reducción de impuestos para la promoción turística, que nosotros creemos que la promoción es indispensable para poder seguir manteniéndonos en la competencia internacional, los principales destinos no por serlo dejan de invertir en su promoción", dijo Fernando Ojeda Aguilar.