Roberto Duarte Gómez, informó que nadie puede ser molestado en sus bienes o posesiones sin un mandamiento de la autoridad judicial, por lo que habitantes deben ser respetados.
La Paz, Baja California Sur.- Por primera vez la Secretaría de Gobernación (Segob) será mediadora del conflicto entre el Ejido San José del Cabo y los habitantes del predio “La Ballena”, un conflicto con más de 15 años de duración y un proceso legal contra una persona que lotificó y vendió sin autorización.
Así lo informó Roberto Duarte Gómez, titular de la representación de la Segob en Baja California Sur (BCS) para Diario El Independiente, quien además dijo coincidir con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, respecto a no atropellar los derechos de los ciudadanos.
Hubo 2 procesos penales en contra de esta persona que ya culminaron, dijo el funcionario federal, pero hubo personas que compraron “de buena fe”, que deben ser respetados, ya que, recalcó, nadie puede ser molestado en sus bienes o posesiones sin un mandamiento judicial.
En anteriores administraciones estatales hubo “permisividad” para que el Ejido pudiera “recuperar” los predios, pero consideró que el trabajo ha sido platicar y atender a las personas involucradas.
Pero además hizo el llamado a que aquellos que reciban actos de molestia puedan “denunciar” ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para llevar sus inconformidades dentro de los procesos legales y las autoridades correspondientes.
Son más de 10 mil personas que se han regularizado; dijo que algunos tuvieron que volver a comprar la tierra donde viven para no ser echados; consideró que es un asunto complicado, pero que ha venido disminuyendo.
“Si ubican algún terreno y tratan de recuperarlo por fuerza propia, eso es incorrecto, nadie puede hacer justicia por su propia mano para esto están las instituciones, para abonar a la paz social y se conduzcan a través de las instituciones, buscar los acuerdos”, añadió.
Aunque recalcó que la zona ya está “completamente urbanizada” y cuenta con transporte público, además que el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, anunció el tendido de la red hídrica para poder dotarlos de agua potable.
También la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado el servicio a quienes demuestren legal posesión de los predios; consideró que el gobierno federal, estatal y municipal, están atendiendo juntos el problema para lograr “paz social”.
Además, que hay tendidos denunciados por despojo y otros por fraude, dijo el funcionario, cuyas carpetas de investigación deben resolverse; aunque reconoció que a esta administración federal le quedan poco más de 2 años.
“Vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para dotar de certeza jurídica a personas que ahí están, poseen predios y quienes sean legalmente propietarios”, finalizó.