Si la ciudadanía regularizara sus construcciones, el adeudo bajaría a alrededor de 500 mdp, aseguró el Tesorero Municipal.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el Tesorero municipal de Los Cabos, habló sobre los diferentes adeudos que se tienen por parte de la ciudadanía cabeña, entre ellos, los pagos de predial. Explicó Jonathan Vargas que actualmente la cifra alcanza los 2000 millones de pesos, esto, debido a que la gente no está acostumbrada a notificar sobre las construcciones en sus lotes, ni a registrar como tal sus propiedades, alcanzando tarifas muy altas para el pago de predio de cada domicilio.
"Estamos trabajando en el programa la certificación, hay mucha gente que tiene adeudo, pero cuando se revisa, por ejemplo, una persona debía 700 mil pesos de predial, pero tenía su lote como baldío que es la tasa más alta de predial, duró muchos años sin pagar, cuando manifestó su construcción la deuda bajó a alrededor de 5 mil pesos, por eso es importante que regularicen su propiedad", dijo Vargas.
Añadió que se debe manifestar la construcción, la propiedad, pero además se requiere que pongan a su nombre la propiedad, ya que un gran porcentaje de personas no lo considera indispensable.
Estimó el tesorero que debido a esta desactualización se deben alrededor de 2000 millones de pesos, que podrían reducirse, con el ordenamiento y regularización de sus propiedades, a alrededor de 500 millones, si cada persona acudiera a realizar la actualización de datos correspondiente.
"Siempre hay ciudadanos que por uno u otro motivo se retrasan con el refrendo, con el pago de predial...tanto de licencia de giro comercial como al predial, estamos haciendo campaña de cobro, vamos a seguir impulsando el tema, hay muchos desarrollos y fraccionamientos que no han pagado, preferimos que de bueno voluntad venga a pagar, porque no les gusta que se les vaya a cobrar", concluyó el funcionario.