el gobernador de la entidad dijo haber tenido una gira en la CDMX y haberse entrevistado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se abordó este tema.
La Paz, Baja California Sur.- No se puede bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Baja California Sur (BCS) del 16 al 8 por ciento porque el Gobierno de México se encuentra al rescate de los precios de la gasolina, con la exención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Con esas palabras lo mencionó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien dijo haberse entrevistado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y haber recibido esta noticia, luego de que en otros países del mundo los precios del energético se han disparado.
Gracias a la administración de los impuestos, dijo el mandatario sudcaliforniano, se han mantenido los precios “estables”, sin embargo, hizo hincapié en que las condiciones financieras del país no permiten “seguir quitando al erario público” mientras BCS “ha crecido”.
Dijo que la entidad ha tenido un 25 por ciento de incremento de visitantes con respecto al 2019, año sin pandemia; por lo que los sudcalifornianos están en el tercer lugar nacional entre las entidades que más aportan impuestos federales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pidió a la gente tener confianza de que, estos recursos públicos, se están utilizando de manera adecuada, ya que aseguró, “se terminaron muchos privilegios”; esto aseguró, ha ayudado a tener ejercicios austeros.
En 2022 no habrá cambios al IVA en BCS, aseguró el mandatario, pero no descartó que antes de finalizar el sexenio de AMLO se pueda realizar esta reducción; sin embargo, para ello debe “estabilizarse” la economía.
Los sudcalifornianos deben tener confianza para seguir pagando sus impuestos, reiteró. Aseguró que en el presupuesto actual están “por encima de las metas” propuestas, a pesar de un déficit en el Gobierno de BCS por cerca de "mil millones de pesos".
“A ver cómo le hacemos para que no tengamos problemas al cierre de año, pero el próximo año va a ser mejor estabilizando el gobierno. Si así, ya iniciamos programas de infraestructura, vamos a continuar, no solo aquí [en La Paz], sino en todos los municipios”, finalizó.