Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de septiembre de 2024

Más de 20 mil familias cabeñas buscan comprar casa; sus créditos no les alcanzan

• Además más de 25 mil familias viven en asentamientos irregulares.

Más de 20 mil familias cabeñas buscan comprar casa; sus créditos no les alcanzan

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo de Población y Vivienda, en Baja California Sur (BCS) hay tiene 798 mil 447 habitantes; en 2010 había 637,000 y se registraban solo 424,000 del 2000, traducido a una tasa anual del 2.3 por ciento de crecimiento. En su mayoría, los habitantes son del rango de los 20 a los 40 años.

 

El municipio de Los Cabos tiene una población de 351 mil 111 personas, un alto porcentaje de estos ciudadanos están en búsqueda de una vivienda y patrimonio, sin embargo, de acuerdo con información dada a conocer recientemente, para la mayoría el poder adquirir una casa, departamento o algún terreno, es una labor titánica con tan pocas oportunidades y con tan elevados precios.

 

Y es que durante los últimos días se vivió la visita de representantes del INFONAVIT a la localidad, en donde se trató el tema de la poca oportunidad que hay para trabajadores.

 

Según lo señaló Julio Castillo, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, en reunión con Carlos Martínez, director general de INFONAVIT, se dio9 a conocer que, basado en datos del IMPLAN, hay al menos 25 mil familias viviendo en asentamientos irregulares y zonas de riesgo  de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

 

"La Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos plantea que de sus 32 mil trabajadores, el 70% está buscando un crédito infonavit mancomunado que aún con la opción, los costes de las viviendas y departamentos ni están al alcance de ellos, es un problema que se agudiza con el paso del tiempo" dijo Castillo. 

 

Ese 70% representa al menos 22 mil 400 habitantes, que no pueden obtener una vivienda propia y digna, aunado al problema de la poco reserva territorial que no pertenece a ejidos o es propiedad privada.

 

Señaló el empresario que deben los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada plantear estrategias para dar solución a tan grave problemática.