Consideran que los políticos sudcalifornianos están mal asesorados.
La Paz, Baja California Sur.- Asociaciones ambientalistas sostienen que las desaladoras deben de ser la última opción, para enfrentar el desabasto de agua en Baja California Sur (BCS).
La organización Medio Ambiente y Sociedad al igual que el Frente Ciudadano de Defensa del Agua y La Vida consideran que políticos sudcalifornianos están mal asesorados porque insisten erróneamente en este tipo de proyectos para el abastecimiento de agua.
Señalan que la desalación de agua de mar representa la opción más costosa y tampoco es la solución más rápida.
Estas asociaciones comparten que en Europa están implementando el proyecto LIFE Matrix de recarga gestionada de acuíferos con agua regenerada, para combatir el estrés hídrico.
Lo anterior, con el objetivo de incrementar los recursos hídricos subterráneos disponibles y reducir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero en un 99% respecto a la desalinización, además de cero descargas al mar, evitando todos los perjuicios que genera la descarga de salmueras altamente concentradas y con químicos adicionales.
Puntualizan que esta sí es una visión muy diferente, pues están pensando en el futuro de sus países y sus ciudadanos, en vez de solo pensar en engordar los bolsillos de unos cuantos.