- Abigail Vera ha logrado presentar su cortometraje en tres festivales de cine, actualmente difunde su documental "Costa Azul"
San José del Cabo, Baja California Sur. Abigail Vera del Ángel es una joven de solo 23 años, que a su edad ha alcanzado a captar la atención en el mundo del cine a nivel nacional, con su cortometraje a "Avioncito", que en palabras de la autora, refleja vivencias de la pandemia, se trata de un proyecto realizado con la técnica de stop motion. Un filme que fue hecho en medio de la emergencia sanitaria y a distancia con sus colaboradoras.
Sin embargo, cuenta del Ángel que desde sus primeras memorias como niña, producciones caricaturescas de Disney, Pixar. Dreamworks y Studios Ghibli, así como programas realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para Canal Once lograron cautivar y tener un acercamiento como espectadora, pero fue en su adolescencia que llegó la inspiración para poder crear contenido.
"Esas caricaturas y contenido me lleno mucho para inspirarme a crear, en mi adolescencia fue Youtube, donde empecé a crear contenido, hasta ahora mantengo un canal de youtube en donde hablo de películas, reseñas, directores, críticas; hasta que conocí el Festival de Cine de Los Cabos conocí otro tipo de cine, de directores y de contenido fue que dije que me gustaría hacerlo y empecé a buscar cursos y talleres", contó en entrevista para Diario El Independiente.
El camino no fue fácil ya que no encontró muchas opciones para prepararse de forma profesional y no conocía nadie interesado en hacer cine al igual que ella. Con el tiempo tomó la oportunidad de viajar a la ciudad de La Paz para un taller de cine, debido a una beca que recibió por parte del Gobierno de Baja California Sur, suceso que fue clave para poder impulsarla a estudiar una carrera universitaria para convertirse en realizadora.
"Avioncito" fue una animación que nació de una tarea escolar para la clase de Diseño de Producción, que realizó de la mano de Elizabeth Torres como co directora y Diana Muñoz como productora. "Básicamente no sabíamos nada de cine y tampoco nada de animación pero nos aventamos a hacer este stop motion que es una coproducción Los Cabos - Guadalajara porque lo hicimos bajo el marco de la pandemia cuando todavía estábamos en cuarentena y fue inspirado en eso, con esa narrativa en la historia, así lo hicimos, a distancia, con muchos contratiempos y con poquísimo o bajo presupuesto pero se logró y ha sido un corto que ha dejado mucho" dijo Aby.
El cortometraje ha logrado presentarse en tres festivales importantes, Festival Internacional de Cine de Orlando donde obtuvo el tercer lugar en la categoría de animación, Festival de Cine Independiente del Sur de Tamaulipas y Festival de Cine CEC 2022, donde obtuvo mención honorífica por el excelente trabajo.