Se deben impulsar políticas públicas para que CSL y SJC abastezcan cada uno a su propio crecimiento poblacional.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación el titular del Consejo de Cuenca de Baja California Sur, José Luis Meza Trejo, habló sobre la realidad que hay en Los Cabos, como un destino turístico al que llegan cada año nuevos desarrollos y con ello, crece la demanda de agua para el territorio.
"Obviamente que el desarrollo poblacional en San José del Cabo, que es donde está el arroyo Santa Anita, aparte del crecimiento urbano que causa el desarrollo turístico, es o que causa demanda, la recarga del acuífero de San José ya fue comprometido para el propio desarrollo de San José, ya no le queda para generar desarrollo fuera de la cuenca, debido a esa crisis que ya está en la zona de infraestructura del acueducto que están en Santa Anita, ahí ya se generó una inmersión hidráulica que pone en riesgo la escasez de agua", dijo.
Comentó que también esta escasez pone en riesgo la vida ecológica del estero de San José, comentó que para ellos es vital que en Cabo San Lucas se genere infraestructura propia que abastezca al desarrollo poblacional y al desarrollo turístico, situación que además se debe iniciar con políticas públicas y reglamentos que garanticen estas acciones.
Meza Trejo recomendó que en tanto se da un avance en acciones de mayor impacto, se generen alternativas por parte de la iniciativa privada como ya se ha implementado por algunos desarrollos, como lo son las plantas desaladoras y de tratamiento y así mismo, que se trabaje en la recolección de agua, precisamente para las temporadas de huracanes que además evita escurrimientos.
"Precisamente la extensión de la planta de Cabo San Lucas es una de las situaciones, esto vendría a salvar un poco la falta de agua, pero tendrían que generarse otro proyecto como es la construcción de represa en la parte alta para el almacenamiento de agua cuando se acerque alguna tormenta y poder utilizar eso volúmenes en los momentos pico y no solamente abastecer de agua y también se va a eliminar el riesgo para la población, lo que ocasiona el escurrimiento", concluyó.
El Consejo de Cuenca, es un órgano colegiado formado por usuarios de aguas nacionales, que tiene como responsabilidad la Asamblea de Usuarios, en donde se evalúan las cuestiones técnicas y jurídicas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.