Habría 250 mil personas como beneficiarias, tiene estimada la institución; el diagnóstico se realizó en abril en todas las unidades médicas y hospitales.
La Paz, Baja California Sur.- Una millonaria inversión se dio a conocer para Baja California Sur (BCS) en los 5 municipios durante la instalación de la mesa de transición para el programa IMSS-Bienestar; destacan mejoras en infraestructura, para sus empleados, contrataciones y coordinación gubernamental antes de diciembre de 2022.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, acudió a la instalación de la “mesa de transición” para implementar y operar este programa; aseguró en entrevista para Diario El Independiente, que atenderá a 250 mil beneficiarios sudcalifornianos.
Indicó que sus diferentes etapas “ya arrancaron” con un diagnóstico de campo realizado en abril, por lo que cada unidad médica fue visitada para una revisión en los aspectos comentados previamente, tales como necesidades de infraestructura.
“Número de camas, unidades especiales para neonatos, residencias para médicos, en fin. Desde equipo menor, estetoscopios, estuches, de diagnóstico hasta equipos más complejos y las brechas que tenemos en personal no sólo médico sino de enfermería y paramédico que se requiere”, dijo.
Esto se firmó en el convenio marco con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, en un evento realizado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en donde destacó que la sociedad fue informada, así como los poderes públicos, cámaras y sindicatos.
Este programa atenderá a toda la población que no cuente con seguridad social, es decir no sea beneficiario del IMSS, o de cualquier otra institución pública de salud; el número estimado resulta de los actuales usuarios del servicio estatal de salud.
Entre las inversiones más importantes se dio a conocer en La Paz, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 14 en la colonia La Fuente, que tendrá una inversión de 98 millones de pesos para ser terminada y sustituirá la que opera en el hospital.
Se va a inaugurar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en La Paz, de la cual destacó hay un 92 por ciento de cobertura de plazas, por lo que siguen emitiéndose convocatorias.
En el Hospital Salvatierra se invertirán 12 millones de pesos para cuartos de máquinas, calderas, plantas de electricidad, un suavizador de agua, entre otro equipamiento; además se buscará contratar a médicos que operen 2 quirófanos del Centro Estatal de Oncología.
En Loreto, dentro de 15 días se echará a andar la Unidad de Hemodiálisis, ya que no contaba con un geriatra que ahora será contratado con apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno de BCS; esto ayudará a pacientes con problemas renales que debían trasladarse a la capital para recibirlas.
Aunque se dio a conocer que se terminará una clínica en el municipio de Mulegé, también se hizo del conocimiento que hubo 0 postulantes, por lo que se buscará emitir convocatorias nuevamente a partir del 18 de julio en caso de no haber aspirantes en “segunda ronda”.
IMSS-Bienestar también buscará trabajar con médicos residentes que estudien su último año de licenciatura: Pediatras, cirujanos, ginecólogos, anestesiólogos, médicos internistas y personal que apoye a hacer más “resolutivas” estas unidades, finalizó.