Este será discutido por el Cabildo de La Paz, para regular las responsabilidades gubernamentales y de quien tenga bajo tutela algún animal.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Jazmín Estrella Ruíz Cota, regidora de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS) denunció no haber podido ingresar al Centro Municipal para Atención Canina (CEMAC) para supervisar su funcionamiento.
A pesar de tener la facultad de supervisar y vigilar las dependencias a su cargo, dijo que el personal le negó el acceso los días 11 y 17 de noviembre de 2021, así como el 16 de enero de 2022, para revisar la situación de los animales que resguardan.
Es por ello que decidió atender las denuncias ciudadanas sobre las diversas situaciones que ahí se presentan; además, de los ordenamientos jurídicos que existen en la salud pública municipal, para generar una iniciativa.
Se trata del proyecto de “Modificación del Reglamento para la Protección y Control de los Animales Domésticos”, que pretende dignificar su trato bajo la tutela del ser humano o de aquellos animales abandonados o ferales, que estén de forma permanente o temporal en La Paz.
Consideró que el actual reglamento es “letra muerta” porque actualmente no existe un sistema, ni ha tomado protesta un Comité Municipal para esta finalidad; el que existe, fue integrado sin una autoridad municipal del Cabildo, aseguró Ruíz Cota.
Aseguró que la iniciativa presentada y que se turnan a comisiones para su dictamen, propone hacer equipo con las instituciones de salud a nivel estatal y aseguró que el Ayuntamiento no debe “renunciar” a tomar acciones en beneficio de la ciudadanía.
Dijo que el reglamento ayudará a mejorar la concientización y cuidado de animales domésticos, así como mascotas, por parte del gobierno y la ciudadanía; destacó que el cuerpo edilicio deberá analizar este problema para concientizar a todos los habitantes de La Paz.
Lamentó que muchas veces por falta de conocimiento a estos temas, muchas mascotas terminen en el abandono callejero o viviendo de manera precaria o con sufrimiento; hizo la invitación a sumarse al reglamento al Cabildo y dijo será beneficioso para una vida más digna.
.
Dijo que busca la integridad de sus habitantes, en la responsabilidad que es cuidar una mascota; pidió que este nuevo ordenamiento no sea otra “letra muerta” y se tome con la debida importancia, se cumpla y “se armonice” conforme a las leyes estatales y federales.