Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Gobernador atenderá conflicto de ejidatarios en Todos Santos

• Seremos “intermediarios” dijo Víctor Manuel Castro Cosío quien sugirió que se pongan “de acuerdo” a través del diálogo, aunque existan acusaciones de robo, despojo y venta de parcelas

Gobernador atenderá conflicto de ejidatarios en Todos Santos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur (BCS) – Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS) se comprometió a atender el conflicto entre ejidatarios de Todos Santos, que acusan corrupción en la Procuraduría Agraria por permitir el inicio de la destitución de su presidenta, María Eugenia Contreras Martínez.

El mandatario sudcaliforniano reconoció este conflicto y dijo que les pidió “que dialogaran, dialogaran, dialogaran (sic)” para resolverlo.

Pero, por el contrario, los ejidatarios fueron convocados este domingo 3 de julio a votar por la remoción de la comisariada con 5 meses en el cargo.

Lo anterior ocasionó una protesta en las oficinas de la Procuraduría Agraria, en donde ejidatarios enfrentaron al encargado Víctor Manuel Estrella, por presuntamente favorecer al otro grupo de ejidatarios.

No hubo un trato desigual, advirtió el titular de la Procuraduría Agraria, aunque el trámite de los ejidatarios de Todos Santos para destituir a Marco Antonio Torres Díaz duró 4 meses, a diferencia de los 5 días que acusaron, tardó en emitir la convocatoria para sustituir a la actual presidenta.

Castro Cosío reconoció que por sí mismo no representa autoridad agraria alguna, pero como jefe político estatal se comprometió a ser un “puente” con las autoridades competentes.

“Un diferendo ya muy complicado entre los ejidatarios de Todos Santos. Hay 2 grupos. Los voy a recibir, pero yo esperaba que ellos estuvieran dialogando”, dijo el gobernador.

Dijo que los todosanteños son hermanos, son compañeros y deben tener “los mismos propósitos”, pero ya se enfrentan a acusaciones severas de otros delitos.

“Robos, despojo, venta de parcelas, ejidales, creo que sí es conveniente que se pongan de acuerdo”, dijo el gobernador.

“Nosotros vamos a ser intermediarios, no somos autoridad agraria pero sí voy a platicar con compañeros de la Reforma Agraria para atenderlos. Voy a ser puente para eso”, finalizó.