La mitad se cometieron en Loreto durante los meses de enero y febrero del 2019.
La Paz, Baja California Sur.- Informes de la fundación Arcoiris confirman que en los últimos años, en Baja California Sur (BCS) se han registrado 8 homicidios por orientación sexual.
El Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Israel Santoyo precisó que de acuerdo a los datos del observatorio nacional de crímenes de odio contra personas de las personas LGBTTT de la fundación Arcoíris, del 2018 al 2022 se cometieron 296 crímenes por orientación sexual e identidad de género.
Así mismo, indicó que la organización Letraese ha identificado, desde el 2015, un total de 589 homicidios por orientación sexual de los cuales 8 se perpetraron en Baja California Sur, la mitad de ellos en Loreto durante los meses de enero y febrero del 2019.
Incluso, dijo que hubo un quinto intento, pero el joven logró escapar y recalcó que las carpetas de todos estos casos están abiertas y no se ha hecho justicia.
Dijo que en este contexto convoca a la reflexión y puntualizó: nunca más discursos de odio en campañas electorales; nunca más agresiones contra personas candidatas en razón de orientación sexual e identidad de género; nunca más violencia en contra de personas que ocupen cargos de representación en la política.
Lo anterior lo señaló en el marco del conversatorio: Reflexiones para la efectiva protección y garantía de los derechos político-electorales de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ en Baja California Sur, evento convocado por la Comisión de quejas y denuncias del IEE, que él encabeza.
Ahí, también destacó que un total de 33 mil 549 personas se auto identifican como perteneciente a la comunidad LGTBTTTQ+, con lo que Baja California Sur se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de población.