Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

"Dicen que van a mejorar, pero cada vez son más largos tandeos": habitantes de CSL

• Vecinos de un fraccionamiento de la delegación pasan hasta 25 días sin agua, lo mismo ocurre en muchas colonias

"Dicen que van a mejorar, pero cada vez son más largos tandeos": habitantes de CSL


San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como lo documentó en días recientes Diario El Independiente, vecinos del fraccionamiento Lomas del Valle, en Cabo San Lucas, se manifestaron en esta semana, para exigir a las autoridades y al Organismo Operador del Agua Potable se les suministrara el vital líquido, luego de más de dos semanas de sequía.

En entrevista exclusiva con este medio de comunicación, un vecino del fraccionamiento habló sobre este problema que de momento quedó solucionado, pero que los aqueja desde hace más de cinco años. 

"Ya 18 días sin agua, lo que pasa es que hemos tenido desde atrás batallando, primero pocos días luego fue subiendo  y ya optamos por hacer presión así porque si no hacemos presión al rato nos ya van a echar una vez al mes, ha habido veces que hasta 24 a 25 días hemos durado sin agua", dijo Tomas Lugo.

Relató que él vive en el fraccionamiento desde el 2007 y todos los días contaban con el vital líquido, pero cada año fueron quitando un día el agua y en vez de mejorar, cada día es peor el tandeo "Dicen que van a mejorar pero aquí en el fraccionamiento nunca se ha visto la mejora, cada día son más los trayectos de un tandeo a otro".

Comentó que toda vez que llaman para reportar el servicio al Organismo les responde que hay una tubería rota o se descompuso una bomba, pero finalmente, el tandeo que les programan se retrasa de 3 a 4 días o más.

Para resolver la falta de agua se organizan para pedir pipas, pero deben juntarse por lo menos 4 a 5 vecinos ya que por una sola casa "las pipas no dan la vuelta", pagan entre 200 a 250 pesos por tinaco, sumado al pago del recibo que realizan. "No he tenido problemas con mi recibo, estoy al corriente todo el tiempo, pero me la cobraban como comercial, como de 320 o 260, cuando lo normal es de 70 a 80 pesos, me cambiaron el medidor y el primer recibo fue de 37 pesos, el segundo ya de 80 pesos y el que siguió más de 100, va para arriba"

Esta situación, comentó Tomás, le afecta para sus actividades diarias, para lavar trastes, lavar su ropa de trabajo y la poca que llega a conservar la usa solo para bañarse, pues nunca tiene certeza de cuándo les llegará agua.

Luego de su manifestación el lunes pasado, los habitantes de Lomas del Valle lograron tener contacto con el Gerente de la zona, Carlos Najera, quien les solicitó un escrito para realizar el compromiso de que se les dará agua de forma constante y no se superará los 15 días en el tandeo, pero temen que este compromiso no se mantenga con el paso de tiempo. Cientos de familias de la delegación Sanluqueña padecen esta problemática a diario.