La magistrada Dulcinea Apodaca afirmó que se analizó con “lentes morados” este caso, pero no se encontraron elementos, pero lo que sí se observa es un conflicto interno en el partido Fuerza por México.
La Paz, Baja California Sur.- Continúan los conflictos en el partido local Fuerza Por México; ahora se presentó otra denuncia por violencia política en razón de género, la cual fue desechada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur (BCS).
En el marco de la sesión pública virtual, los magistrados abordaron 5 proyectos, entre ellos al menos dos procedimientos sancionadores sobre presuntos hechos de violencia política en razón de género.
Se dio cuenta de la denuncia en contra de Lince Rodríguez González, integrante de este partido por obstaculizar sus funciones y falta de respeto al cargo de la dirigencia estatal.
La propuesta aprobada por el pleno consideró que no se encontraron elementos para acreditar la violencia política en razón de género, toda vez que no se aprecia ninguna conducta que tenga como objetivo menoscabar los derechos políticos electorales de la denunciante, basado en un elemento de género.
La magistrada Dulcinea Apodaca Ruiz expresó que hoy se trata otro tema y se usa los lentes de las perspectivas de género y en este caso se observa que no hay violencia política en razón de género.
Indicó que hay situaciones conflictivas propias del choque de ideas y posturas.
No obstante, dijo que esto no debe desanimar a las mujeres para seguir visibilizando la violencia política.
Cabe señalar que en esta sesión la presidenta Sara de la Peña solicitó al magistrado Juan Manuel Holzkan que abandonara la sesión, lo cual sucedió, pero al final se estableció que no estaba fundamentada la excusa que se presentó para que no participara en la votación de un expediente promovido por un periodista de Baja California Sur. Por lo anterior, el magistrado se reincorporó a la sesión. Al final se aprobó la sentencia contra el comunicador por violencia política en razón de género en contra de una regidora de Los Cabos.