Advierten trabajadores que de no tener respuesta satisfactoria a pliego de demandas, mantendrán el paro y no permitirán que se descargue un barco con azufre que arribará el viernes.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- A casi una semana de haber estallado la huelga en la minera y metalúrgica El Boleo de Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS), no se han logrado acuerdos.
Durante una asamblea del sindicato nacional de Trabajadores Mineros celebrada el sábado se dio a conocer de una reunión con directivos de la empresa Coreana, ante quienes le plantearon de manera sus demandas.
En el pliego petitorio se contempla entre otras cosas el aumento al 12 por ciento al salario y reparto de utilidades.
Los trabajadores se mantienen en las instalaciones de la mina y aunque advirtieron que este domingo se quedarían sin luz, aseguraron que no cederán hasta que la empresa atienda sus demandas, incluso, advirtieron que el viernes llega un barco con azufre y no permitirán que se descargue como medida de presión hasta que se les dé una respuesta satisfactoria.
La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Mercedes Maciel Ortiz informó que se está dando seguimiento a este conflicto y que espera este lunes reunirse con representantes de la empresa y el sindicato.
Dijo que se tuvo conocimiento que el miércoles 6 de julio estalló la huelga en ese centro de trabajo ubicado en Santa Rosalía del Municipio de Mulegé.
Compartió que Cesar Reyes Álvarez, Secretario Local de Previsión Social, Seguridad e Higiene Industrial de la sección 329 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana le confirmó que sí había estallado la huelga al no haber acuerdo en torno a sus dos peticiones: reparto justo de utilidades y aumento de sueldo conforme a la inflación.
Mencionó que el jueves sostuvo comunicación con Natalia Margarita Guadarrama Galicia, encargada del Despacho de la Dirección del Centro federal de Conciliación y Registro Laboral, quien le informó que el emplazamiento se presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos; que sí hubo pláticas conciliatorias por medio de la Coordinación General de Conciliación Colectiva.
Expuso que no hubo acuerdos y están en espera de la manifestación del patrón.