Mario Meave, promotor de Ciclovía expresó su disgusto para mover a la ciudadanía a un lugar menos céntrico
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde hace 12 años la Ciclovía recreativa en Cabo San Lucas (CSL) opera puntualmente cada mañana de domingo, para brindar un espacio seguro para deportistas y personas que gustan de la actividad física al aire libre, un espacio que la ciudadanía toma como suyo para patinar, andar en bicicleta, caminar y más. Sin embargo, podría cambiar esta situación, pues el titular del proyecto, Mario Meave, aseguró que la Asociación de Hoteles busca mover el espacio, a una zona menos céntrica.
"El comentario salió de una entrevista que nos hicieron en una estación de radio, nos enfrentaron para tocar el tema de la ciclovía recreativa y lo que ha causado en estos años que hemos operado, por parte de la Asociación de hoteles fue el que se manifestó, no es que esté en contra del programa pero si sale a relucir la reubicación de la zona centro en la que está ahorita, no hay una propuesta para reubicar", dijo Meave.
Explicó que fue Mauricio Salicrup, como representante de la Asociación, quien expresó que proyectan mover la pista a la zona conocida como el bordo, en el Parque Lineal. Aclaró Meav que el empresario apoya la iniciativa de la ciclovía, sin embargo, consideran que el cierre de calles afecta la movilidad.
Por su parte, Meave quien desde hace 12 años se han encargado de gestionar el proyecto para que siga dándose cada semana expresó que temen que haya intereses de transportistas o de quejas de desarrolladores inconformes, añadió que el Gobierno local no ha dado alguna postura para dicha situación.
"Yo estoy abierto a las propuestas siempre y cuando sea una buena propuesta, pero no hay ninguna, lo que afecta es que en su mayoría las ciclovías son en las calles principales de zonas centro, porque es devolverle a la ciudadanía el espacio apropiado por los vehículos, en el punto central de una ciudad donde converge la gente", dijo.
Señaló que Salicrup argumentó la reubicación por el tráfico que provocan personas que bajan de las colonias altas hasta la ciclopista, sin embargo comentó que la misma situación se da a diario cuando las personas se trasladan a sus empleos; Meave comentó que una posible propuesta o solución es implementar la ciclovía en otras colonias, pero no cancelar la que ahora existe y así lograr acercar este proyecto a más gente.
"Las cuatro administraciones nos han permitido usar el espacio público para regresarlo a la sociedad… vamos a estar preparados en cualquier momento para poder juntarnos, en los 12 años del programa la Asociación de hoteles nos han dado la oportunidad de presentarles cómo funciona y en qué posición estamos a nivel nacional, para que vean lo positivo del programa", concluyó