Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

47 por ciento de agua en La Paz se desperdicia en fugas

El diputado Rigoberto Mares urgió a la Comisión Estatal del Agua y al Oomsapas a que realicen mantenimiento, reparación o sustitución de la red.

47 por ciento de agua en La Paz se desperdicia en fugas


 

La Paz, Baja California Sur.- Al señalar que el 47 por ciento del agua se pierde en fugas, el diputado del PAN Rigoberto Mares Aguilar afirmó que es urgente el mantenimiento, reparación o sustitución de la red de agua potable de la capital del Baja California Sur (BCS).


Durante la sesión pública del periodo de receso, el legislador presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Comisión Estatal de Aguas y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), a que de manera coordinada realicen acciones para resolver este problema.


Precisó que el llamado sería a que den mantenimiento y realicen las reparaciones y sustituciones necesarias en toda la infraestructura hidráulica del municipio de La Paz para recuperar el agua que se deja de obtener o se pierde por el mal funcionamiento de los pozos, acueductos, así como por las fugas en las tuberías de la red municipal, esto con el propósito de incrementar la disponibilidad de agua potable y su distribución en el municipio. 


En la exposición de motivos afirmó que sin duda, la escasez de agua es uno de los principales problemas a nivel mundial que cada vez afecta a más regiones, incluyendo gran parte del territorio de nuestro país.


Compartió que de acuerdo con el monitor de sequía elaborado por la Conagua el 53% del territorio nacional se encuentra afectado por algún nivel de sequía, siendo el estado de Baja California Sur una de las 5 entidades federativas que tienen el 100% de su territorio afectado por algún nivel de sequía, en la siguiente proporción: 16.4% anormalmente seco, 46.9% con sequía moderada, 32.6% con sequía severa y 4.1% con sequía extrema.


Recalcó que si bien es cierto que para atender la problemática del abastecimiento de agua en la entidad se requiere de grandes obras como presas, plantas potabilizadoras, plantas desaladoras, entre otras que por su naturaleza se consideran de ejecución a mediano y largo plazo, también lo es que existen acciones sobre la infraestructura hidráulica existente que son fundamentales y de ejecución más inmediata para garantizar el abastecimiento adecuado del líquido vital.


Explicó que tal es el caso del mantenimiento que se tiene que realizar a los pozos y acueductos así como a las tuberías de las redes municipales, cuya falta provoca la inhabilitación de los pozos, las fugas en las tuberías entre otras condiciones que merman la debida distribución del agua existente en la red.


“Por ejemplo, para el caso de La Paz, el Director General del Organismo Operador Municipal recientemente mencionó que es necesario mejorar la eficiencia del organismo, pues de acuerdo con estudios recientes se calcula que 47% del líquido que se inyecta a la red se pierde en fugas por fallas en las tuberías de conducción y en los domicilios, situación que agrava la escasez de agua en la capital”, externó.


Por lo que hace al tema de los pozos y acueductos, indicó que se requiere del mantenimiento adecuado para que no caigan en desuso como tenemos entendido que sucedió con los Pozos 23R y 4R así como con el Acueducto Carrizal a La Paz que de los 6 pozos solo está funcionando uno.


Sostuvo que tanto la reparación de fugas como el mantenimiento de pozos y acueductos deben ser obras prioritarias para el organismo operador municipal, la comisión estatal del agua y el ayuntamiento.